El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó al Ministerio Público el listado de los funcionarios públicos que solicitaron y recibieron el bono de clase media, mintiendo sobre sus antecedentes financieros reales.

Un dato que llamó la atención, fue que se identificaron a 1.370 funcionarios de Carabineros, consignando que en la institución hay poco más de 66.000 trabajadores entre carabineros y civiles.

De acuerdo al mismo medio, civiles que trabajan en Carabineros indicaron al interior de la institución que realizaban labores fuera de horario laboral en otros lugares y que dejaron de percibir estos ingresos a causa de la pandemia de Covid – 19.

En la misma línea, se detectó que 48 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) también recibieron el beneficio sin contar con los antecedentes exigidos, ante lo cual la institución anunció sanciones.

“En este contexto la PDI adoptará las más drásticas medidas, considerando que el personal en ningún momento vio afectadas sus remuneraciones y que estaba al tanto de las implicancias administrativas en el caso de solicitarlo”, indicaron desde la policía civil.

Cabe recordar que las personas que recibieron irregularmente el bono para la clase media, tienen plazo hasta el 30 de noviembre para devolver el dinero al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cuáles son los bonos que ofrece el estado

Algunos de los Bonos que ofrece el Estado como ayuda para personas que se han visto afectadas por la pandemia son el Ingreso Familiar de Emergencia o el Préstamo Estatal Solidario, aportes aún vigentes.

Algunos de estos beneficios no cuentan con requisitos de postulación o solicitud y se entregan de manera automática, mientras que otros si requieren un trámite online para solicitarlos.

El Bono Covid 19 terminó de pagarse en mayo, pero aún pueden existir montos pendientes, ya que su plazo para cobrar es de un año.

El Ingreso Familiar de Emergencia es un aporte que consiste en seis pagos mensuales para quienes no cuenten con remuneración, o para aquellas cuyos sueldos son bajos o bajaron producto de la emergencia. Por ahora solo está entregando sus dos últimas cuotas y no hay nuevo período de solicitud.

El bono de 500 mil pesos se entregó a beneficiarios de clase media que han sufrido al menos un 30% de reducción de sus remuneraciones producto de la pandemia. Solo pueden cobrarlo hoy quienes hicieron el trámite de solicitud hasta el 31 de agosto.

El Préstamo Solidario del Estado mantiene su solicitud vigente, pero el plazo para realizarlo se extiende desde el día 8 hasta el último de cada mes. Se puede pedir hasta diciembre de 2020 a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además de los bonos anunciados este año 2020 los otros aportes del Gobierno mantienen su vigencia total y se entregan a través de los canales tradicionales, además su período de solicitud sigue vigente.

Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, su plazo de cobro es de nueve meses y se entrega a partir del 15 de febrero de cada año, por lo que cada noviembre empiezan a expirar los montos.

Bono de Ayuda Familiar este aporte consiste en una entrega única, similar al Bono Marzo, y también cuenta con nueve meses de plazo para cobrar.

El bono de protección, las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro del Bono de Protección es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

Bono Base Familiar que al igual que el Bono de Protección, el plazo para cobrar es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

El Bono al Trabajo de la Mujer entrega pagos mensuales y una reliquidación anual que se entrega en el mes de agosto. No tiene fecha límite de postulación.

El Subsidio al Empleo Joven también acumula una reliquidación anual que se entrega en el mes de agosto, y no cuenta con fecha límite de postulación.

Cómo saber si queda algún bono pendiente

El Gobierno dio inicio a una campaña para que las chilenas y chilenos no pierdan las ayudas estatales, que suman un monto total del $7.200 millones sin cobrar. De no cobrarse, el dinero pasará a arcas fiscales.

Revisa acá si tienes algún bono pendiente.