Lya Cabello, fiscal judicial de la Corte Suprema, indicó que hasta la fecha han salido del país 13.321 reclusos por distintas medidas aplicadas ante el Covid-19.

Esta cifra representa un tercio de la población total carcelaria, que es de 39.677 personas, así lo reseñó el diario El Mercurio.

De esa cifra de reos que salieron, 8.000 se encontraban condenados y los otros 5.000 tenían calidad de imputados, algunos de los motivos por los que se le dio la libertad fue por el indulto conmutativo, cambios en cautelares y libertad condicional.

Ya ha fallecido un reo producto de la cepa

Recientemente, Gendarmería informó de la muerte de un reo de 75 años debido al Covid-19, lo que lo convirtió en en la primera persona de la población total carcelaria en perder la vida por este virus.

La persona se encontraba recluida en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública luego de haber sido diagosticado con la cepa, el hombre cumplía con una condena desde el año 2014 en la Unidad Penal Santiago Sur.

Sin embargo, el resultado de su muestra se conoció apenas el pasado 2 de junio, el mismo día que ocurrió su fallecimiento. Se hizo la prueba PCR a finales de mayo.

Además, desde Gendarmería se señaló que hay 88 reclusos que han sido confirmados con el virus y 44 de ellos ya fueron declarados como recuperados, es decir, un 50%.

La institución también explicó que los pacientes asintomáticos están siendo atendidos en las áreas destinadas a estos fines como el Hospital Penal, centros de aislamiento y el Módulo D, en caso de que requieran de asistencia, entonces se les deriva a un centro de salud.

Algunos casos de indultos conmutativos y libertades condicionales no han sido positivos, y es que algunos reclusos han vuelto a cometer crímenes mucho más graves de los que cometieron antes.

Se han presentado robos a escuelas y asesinatos, por lo que han tenido que ser devueltos de nuevo a la cárcel.