La continúa en 3 comunas de la región y se sigue tomando la medida del confinamiento en el país con el propósito de reducir la masiva progresión del covid-19 dentro de las fronteras chilenas.

Este es el caso de la región, donde se estima que un poco menos de la mitad de la población acatará la orden en los próximos días. El intendente Jorge Martínez hizo énfasis de esta medida en el balance de este miércoles.

Todo esto enmarcado en las proyecciones del impacto que tendría el confinamiento, de esa manera, Martínez destacó que cerca de la mitad de la Región de Valparaíso se encontrará en cuarentena, específicamente un 46%.

Esto tomando en cuenta la estadística desde este viernes 19 de junio. En esta fecha, se extenderá la medida hacia San Felipe y Los Andes, como se informó desde el Ministerio de Salud.

Esto por la cantidad de habitantes que se concentran en las cinco comunas que estarán en cuarentena, pues Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio continúan bajo la medida restrictiva.

Además, el intendente aprovechó para destacar el comportamiento de los ciudadanos que han hecho posible que se aplique está cuarentena, acatando lo dispuesto por las autoridades sanitarias.

Anteriormente, se había informado que en el primer día de cuarentena en Valparaíso y Viña del mar, los carabineros detuvieron a 199 personas. De estas, 168 infringieron las normas sanitarias.

El balance emitido por la institución policial informa que 96 corresponden a Valparaíso y 72 en Viña del Mar.

Entre los infractores mencionados, 14 fueron detenidos en horario de Toque de Queda (desde las 22:00 horas del 12 de junio hasta la 05:00 horas del 13 de junio).

Los detenidos se exponen a las sanciones que establece el artículo 318 del Código Penal, que van desde el presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.