Rodrigo Logan presentará una demanda colectiva contra todos los directores de AFP por responsables de las pérdidas

El abogado recoletano Rodrigo Logan, profesor en dos universidades chilenas, se lanza con todo contra el cuestionado sistema de AFPs e invita a todos quienes quieran sumarse a su demanda colectiva.

Rodrigo Logan tiene 40 años. Está casado y tiene tres hijos. Recoletano de toda la vida y viene de una familia con un padre que vendía zapatos y madre trabajadora en una multitienda. Rodrigo estudió en un colegio con número, el colegio ELAR de Recoleta y en luego en el emblemático José Victorino Lastarria.

Ahora bien en cuanto a su idea de generar una demanda colectiva por el dinero que ha perdido la AFP, el abogado expresó: “Yo tengo desde el 2004 distintos sitios para ayudar a la gente. Tengo uno que se llama tuvotocuenta.cl Ahí explico la ley en cien segundos, todas las leyes. También les hablo de lo que ganan las autoridades y levanto iniciativas ciudadanas de la gente las cuales llevo a las autoridades”.

“En esos sitios las personas comienzan a pedirme que meta en ese tema. Y justo me tocó ir a hacer una exposición al ex Congreso sobre el patrimonio de terceros y la responsabilidad de Estado. Y expongo demostrando que los entes públicos pueden ser demandados por derivar a terceros sus responsabilidades sin tener control” alega el abogado.

En ese orden de ideas el experto en leyes ratifica que el ciudadano puede hacer dos cosas, demandar al Estado y a las AFP. A la AFP por la falta de ganancia y al Estado de Chile por haber modificado el sistema de pensiones. “Por consiguiente uno puede demandar a la AFP, bajo el parámetro que en cinco o diez años hacia atrás la AFP ha tenido bajas y pérdidas que no debió haber tenido. En chileno, es decir: usted puso la platita donde no debió tenerla”, expresó Logan

Finalmente anima a todos a plantaera que es posible ganar la demanda, “Porque si yo logro demostrar jurídicamente que invertiste en activos que no tenían cobertura y no mediste bien el riesgo, podemos demostrarlo”.