La Unión de Agua Potable Rural (APR) Cuenca del Río Petorca, la zona más afectada por la sequía que azota a Chile hace 10 años, es una de las tres finalistas en la categoría Agua del concurso internacional Ciudades Transformadoras.

Este certamen se realiza anualmente con el auspicio de la ONG del mismo nombre con sede en Ámsterdam, Países Bajos, y premia a través de votación popular online las experiencias innovadoras del mundo en temas de sustentabilidad y medio ambiente.

La iniciativa nominada Agua Para Todos tiene por objetivo luchar contra la privatización del agua y el impacto del cambio climático.

Se trata de un sindicato rural de proveedores de agua comunitarios que genera soluciones sostenibles a la crisis hídrica, mediante el fortalecimiento de la movilización comunitaria, la utilización de tecnología socialmente adecuada para conservar y recuperar el agua, y la educación ambiental. Esto lo detalló en un comunicado la Fundación Superación de la Pobreza, que apoya el proyecto, en un comunicado.

Para Álvaro Escobar, Presidente de la Unión de APR, afirmó: «Este concurso representa una oportunidad para seguir perfeccionándose y para obtener todas las herramientas necesarias para seguir luchando por el agua».

«El Estado debe hacerse responsable de una vez por todas, porque somos una zona de sacrificio extremadamente vulnerable, extremadamente sobre exigida en cuanto al recurso hídrico disponible, de un tremendo antagonismo del conocimiento entre empresarios y pequeños agricultores que nunca supieron lo que es tener un derecho de agua constituido», agregó el dirigente.

Asimismo, añadió que en relación a los procesos que se vienen, «hay que preparar y participar en la nueva Constitución y en un Código de Aguas que nos favorezca, que haga que el agua sea un bien común de uso comunitario, de ese modo le sacamos el peso al dirigente social. ¿A quién le va a pedir agua si el agua se acaba?».

Por último hizo una invitación para apoyar la iniciativa de Agua Para Todos: «Les invitamos a votar por Petorca, por la gente de Petorca, porque estamos convencidos que el trabajo comunitario tiene una potencia y fuerza tan grande que es imposible detener», concluyó.

Votación popular online

A través de una convocatoria abierta, la iniciativa Ciudades Transformadoras ha recopilado prácticas de cambios transformadores de diferentes partes del mundo.

Estas prácticas han sido evaluadas por un equipo multidisciplinario internacional mediante un proceso de revisión de pares.

Tambien, se han seleccionado tres iniciativas por categoría Agua, Energía, Vivienda y Sistemas alimentarios la cuales suman 12 historias en total.

El proyecto Agua para Todos de Petorca compite con «Ea de Paris», una iniciativa francesa que busca suministrar agua más limpia y más barata a la población, y el Observatorio del Agua de Terrassa, una idea española que busca una gobernanza democrática del recurso hídrico.

A fin de seleccionar las historias galardonadas, el público podrá votar de forma online a través del sitio web del concurso hasta el 16 de noviembre de 2020.

Las iniciativas ganadoras en las cuatro categorías obtendrán acceso a cursos de formación y capacitación sobre organización e incidencia políticas.

La recompensa estimada para cada ganador es de 1.500 euros.