Los alcaldes de Valparaíso y Quillota, Jorge Sharp y Luis Mella respectivamente, se presentaron en la Intendencia de Valparaíso con una carta para solicitar que se decrete cuarentena total en toda la región ante el aumento de casos de Covid-19 y así evitar una situación como la ocurrida en Santiago.

Este escrito no solo está firmado por ello dos, también incluye la representación de otros alcaldes, quienes argumentan que Valparaíso está muy próxima a la RM, una de las regiones más afectadas por los brotes de Covid-19 que hay en el país.

Además, los casos en la región de Valparaíso se han incrementado de forma muy abrupta, al punto de que ya se han alcanzado las 1.213 personas contagiadas con este virus, También explican la fragilidad de los sistemas de salud en la región, lo cual podría evidenciar en los próximos días aumentos acelerados de casos y también una demanda en las personas que deben ser atendidas.

«Tanto lo que ha señalado la comunidad científica, la cuarentena o las medidas de aislamiento social constituyen el elemento más eficaz para evitar el aumento de la curva de contagios, ya hemos visto como desde la región Metropolitana se está trasladando personas a otras regiones», indicó Sharp en declaraciones a la prensa.

Además, el alcalde de Valparaíso hizo énfasis en que no se trata de un pedido político, sino de una medida sanitaria que se ha tomado en distintos países del mundo  y que ha arrojado grandes resultados.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Luis Mella, indicó, de acuerdo a su opinión como médico, que la situación actual que se vive en la región Metropolitana, puede llegar a la quinta región, por lo que se debe hacer uso de «la fórmula más exitosa en el mundo para parar la extensión del virus, que es la cuarentena».

«Sabemos la repercusión económica que produce y el dolor que provoca, pero hoy, puesto sobre la balanza de los pro y los contra, no tenemos duda de que es la más mínima medida que hay que aplicar», explicó el mandatario quillotano.

¿Qué dice la carta enviada por los alcaldes a la Intendencia?

Aunque el escrito fue entregado a la Intendencia de Valparaíso, está dirigido al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al presidente Sebastián Piñera, en ella se indica que «venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuando antes a un estado de cuarentena regional».

«Pensamos que esta decisión tiene como fundamento la proximidad con la región Metropolitana, uno de los territorios que concentra el mayor índice de Covid-19 del país, el preocupante aumento de los casos de Covid-19 en Valparaíso y la fragilidad de nuestros sistemas de salud comunales y regionales que podrían en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones».

Es así como también aseguraron que están dispuestos a actual en función de los objetivos expuestos y que tienen como único objetivo «resguardar la vida y la salud de las personas que habitan en nuestra región».

El texto completo lo puedes leer haciendo clic aquí

entre los firmantes de este texto, se encuentran Daniel Morales alcalde de Quillota, Mauricio Viñambres (Quilpué), Jorge Jill (Olmué), Patricio Freire (San Felipe), Edgardo González (Llay Llay), entre otros jefes municipales.

A la fecha, se han reportado también distintos brotes en hospitales y Cesfam de la región, los más conocidos son los del Hospital Claudio Vicuña con 73 casos y el Cesfam de Villa Alemana que registró 19 personas que dieron positivo en el test rápido.

De hecho, San Antonio tendrá un cordón sanitario a partir de este viernes a las 22:00 horas, por lo que nadie podrá entrar ni salir de la comuna sin contar con los permisos necesarios.