El actor nacional Alejandro Montes denunció un grave caso de maltrato animal en Peñalolén, en medio de manifestaciones ocurridas en esa comuna.

A través de su cuenta de Instagram, @alemontes_actor el actor compartió un video donde relata lo que sucedió y asegura que un grupo de desconocidos quemó tres pequeños gatitos en una barricada, tras lo cual dos de los animales fallecieron.

“Estoy triste, estoy con rabia. Anoche en las manifestaciones en las barricadas tiraron a tres gatitos, dos chiquititos al fuego para quemarlos, a uno lo lograron salvar y lo trajeron a mi casa para que mi familia lo atendiera”, contó en la red social.

El actor, que se hizo conocido por interpretar a primo Cristián en la teleserie Aquelarre, detalló que el pequeño gatito que quedó con vida llegó con plástico quemado en su cráneo, patas y con la piel quemada pero sigue dando la lucha por vivir, escribió.

“Por favor que actos así no se repitan. Los animales no son culpables de las acciones de los humanos y si vemos algo así frenémoslo, denunciémoslo. Ver esto duele. No entiendo que existan humanos así”, expresó en su última publicación.

El post acumula más de 2 mil reproducciones y comentarios de apoyo de usuarios que condenan este tipo de hechos.

Otro caso de maltrato animal

Durante este lunes el Juzgado de Garantía de Puente Alto realizó audiencia de juicio abreviado contra Mauricio Alexis Avendaño, acusado y condenado de agredir violentamente a dos canes, a los que les arrojó objetos y lanzó sobre un alambre de púas de su domicilio.

Esta agresión sobre Chasca y Alba fue grabada por una vecina del sector, tras ser alertada por los aullidos de los perros. En el video se observa al sujeto arrojando objetos contundentes contra el cuerpo de los animales, para luego lanzarlos sobre los alambres de púas.

Con estos antecedentes, el tribunal condenó a Mauricio Avendaño por el delito de maltrato animal con resultado de daño, en calidad de autor, a una pena de 41 días de prisión. Además se le impuso la pena accesoria de inhabilidad perpetua para la tenencia de animales.

La Fundación Abogados por los Animales, querellante en este caso, valoró el resultado del juicio, pues se consigue aplicar la pena de inhabilidad perpetua introducida por la ley de tenencia responsable como pena accesoria de maltrato animal y así evitar que otros animales se vean expuestos a este tipo de conductas.

Cómo denunciar el maltrata animal

En Chile, como en otros países, el maltrato animal por acción u omisión, las peleas de animales, así como la promoción de prácticas y espectáculos que impliquen maltrato grave, deterioro de la salud o la muerte de los animales, son conductas que son castigadas por la ley.

El código penal también castiga la ausencia de suministros en alimento y agua, el empleo de instrumentos o sustancias que provoquen a los animales sufrimiento o muerte. Al igual que la remoción, destrucción o alteración de cualquier miembro, órgano o apéndice del animal que por causas distintas a las propiamente veterinarias, sanitarias u otras expresamente autorizadas por la ley.

El maltrato animal puede ser denunciado por cualquier persona bajo el modelo de querella criminal, un escrito judicial que debe hacerse ante el Ministerio Público, con los carabineros puedes denunciar llamando al teléfono 133, o con Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente o a través de una querella en los tribunales de justicia a nivel nacional.

Una vez interpuesta la denuncia, ante una de las entidades mencionadas, sólo al fiscal corresponde la calificación jurídica del hecho, es decir, analizar si el hecho califica o no como delito, y establecer el tipo específico de delito, definir si hay responsabilidad penal del denunciado, determinar si la acción penal se encuentra, o no, prescrita por el paso del tiempo.