A partir de este miércoles 20 de mayo usted podrá iniciar la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia. Sin embargo, usted debe consultar primero si lo va a recibir de forma automática o sí debe solicitarlo.

Esta medida fue enviada al congreso como proyecto de ley y, tras un veto y algunas observaciones, por fin se llegó a un acuerdo para su entrega. Beneficiará aproximadamente a dos millones de hogares, que en total confirmarían a casi 5 millones de ciudadanos.

¿Cómo solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Primero, usted debe ingresar al portal www.ingresodeemergencia.cl y ahí colocar  su RUT o RUN, su fecha de nacimiento, número de documento y validar un captcha que indique que no es un robot.

Una vez ahí, la página lo va a enviar a un formulario bastante sencillo en el que deberá colocar los siguientes datos: Dirección de correo, teléfonos de contacto y el número de cuenta bancara para que se le transfiera el beneficio en caso de que aplique.

También le llegará un correo electrónico con la confirmación o el rechazo de su solicitud, por lo qu debe estar atento a sus mensajes recibidos y a la bandeja de spam.

¿Cuáles son los plazos establecidos para solicitar el IFE?

Sebastián Villareal, subsecretario de Servicios Sociales, explicó que esta medida se va a aplicar por los próximos días y tendrá como fecha límite el 30 de mayo, por lo que, en caso de necesitarlo, deberá apresurarse.

https://twitter.com/s_villarrealb/status/1263112011166240773?s=20

Además, aseguró que cerca de la mitad de los asignados es probable que reciban el IFE de forma automática, en ese caso no tendrían un plazo.

Pero en caso de que no pueda solicitar el beneficio en los siguientes 10 días, puede indicarlo mediante la sección «¿Tienes un problema?» y ahí se encontrará con una solicitud que es prrorogable por 5 días más.

¿Quiénes seran los beneficiados de este ingreso?

Como lo establece el proyecto de ley, el ingreso familiar de emergencia busca ayudar al 60% más vulnerable del país a sobrellevar la situación económica producto de la pandemia.

Estos hogares más vulnerables, de acuerdo con la página web del IFE, estarían compuestos por trabajadores informales que perdieron sus ingresos debido a la pandemia.

Las personas también deben estar en el 90% del Registro Socialde Hogares (RSH) y no tener ningún tipo de ingreso formal (es decir, no tener boleta de honorario, pensión en la AFP ni percibir ingresos del seguro de cesantía).

A partir del segundo y del tercer aporte, los beneficiarios serán aquellos hogares en los que haya por lo menos un adulto mayor de 70 o más años con una pensión básica solidaria y que pertenezcan al 80% más vulnerables en el RSH.

¿Y qué pasa si tengo un ingreso, pero este es muy bajo y no cubre mis necesidades?

Si usted posee un ingreso que es muy bajo o no le permite cubrir sus necesidades, entonces podrá solicitar solamente la mitad de lo que obtendría una persona con las características explicadas anteriormente.

Si usted desea aplicar, debe pertenecer al 90% más vulnerable del RSH, pertenecer al 40% más vulnerable de la población de acuerdo con el indicador de emergencia.

Por último, la suma de los ingresos en su hogar no podría superar el monto del primer aporte en la tabla de asignaciones establecida para el IFE.

¿Cuáles son los montos del Ingreso Familiar de Emergencia?

Si usted es una sola persona, recibirá el primer mes $65.000, el segundo $55.250 y el tercero $45.500.

Si viven 4 personas, recibirá el primer mes $260.000, el segundo $221.000 y el tercero $182.000.

En caso de que el hogar tenga 10 o más personas, recibirá el primer mes $494.000, el segundo $419.900 y el tercero $345.800.

Extraído de www.ingresodeemergencia.cl

¿Cómo sé si recibiré el pago de forma automática o debo introducir la solicitud?

De acuerdo con el sitio web, aquellas personas que fueron notificadas de que son beneficiarios automáticos y ya no necesitan hacer la solicitud, estarán recibiendo el primer pago el 29 de mayo si tiene una cuenta RUT de BancoEstado.

En el caso de los hogares que soliciten el ingreso por la página web, deberan esperar primero al proceso de verificación de datos, si apliza, se le notificará el 15 de junio  su estado y dónde puede cobrar los pagos en caso de que aplique.

Los pagos de las otras fechas se sabrán mediante el sitio web o por correo electrónico, por lo que debe estar pendiente de estos canales.

Es importante cobrar el beneficio antes del 31 de diciembre de 2020, de lo contrario, el sistema asumirá que usted no desea el beneficio y lo perderá.