Este mes de diciembre el Gobierno pagará el recién anunciado Bono Covid Navidad, un nuevo aporte económico que tiene como objetivo ayudar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus, en esta época donde el gasto promedio de los hogares chilenos aumenta por las fiestas de fin de año.

Los beneficiarios de este aporte serán los mismos que recibieron el sexto Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que la nómina de pagos está basada en el mismo universo. Quienes no fueron beneficiados con el IFE no podrán solicitar ni optar a su entrega.

El Bono tendrá dos montos diferentes, ya que para familias que residan en comunas aún en cuarentena se destinará un pago superior.

Los montos son los siguientes: $25.000 por beneficiario que recibió el sexto IFE. $55.000 por beneficiario que recibió el sexto IFE, pero que resida en comunas en cuarentena.

¿Cómo saber si me corresponde el pago?

Si un beneficiario aún tiene dudas si le corresponde el pago de este beneficio, solo basta revisar si recibió el último pago emitido por el IFE.

Para ello se debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y solo con el RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad se puede comprobar si es uno de los 8 millones de beneficiarios.

¿Cuándo se paga el Bono Covid Navidad?

Según confirmó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el Bono Covid Navidad comenzará sus pagos a patrir del lunes 21 de diciembre y se realizaría en las mismas condiciones en las que se entregó el último IFE de este año 2020.

Otros bonos y ayudas

Durante este mes de diciembre son varios los beneficios que entregará el Gobierno a la ciudadanía, además de los aguinaldos que por Ley entrega el Estado a los empleados públicos y pensionados.

Para ayudar a las familias a cubrir los gastos típicos de este mes, como Navidad y Año Nuevo, el Gobierno anunció un último beneficio navideño que será un complemento al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó este año.

Aguinaldo pensionados: Según información del IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

En el caso del IPS, el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de diciembre en la fecha en que cada persona tiene asignado su pago, pero siempre antes del día 25 cuando se celebra Navidad.

Aguinaldo Sector Público: Este aporte navideño está estipulado en la Ley para la gran mayoría de los trabajadores del sector público, al igual que sus montos los que cada año quedan definidos en la Ley de Presupuestos.

Durante este mes el monto que deberían recibir los empleados públicos rondaría los $58 mil y los $31 mil, de acuerdo a los tramos de remuneración de cada trabajador.

Aguinaldo sector privado: En el sector público no hay Ley que regule el pago de aguinaldo, por lo que la entrega del beneficio queda supeditada a la voluntad del empleador. Sin embargo, existen al menos tres situaciones en que esta prestación se transforma en un derecho para el trabajador y una obligación para la empresa.

Derecho adquirido: Si el aguinaldo se pagó por varios años de manera periódica, se convierte en derecho adquirido de los trabajadores, por lo que el empleador debe entregarlo de manera obligatoria.

Contrato colectivo: Si por contrato colectivo entre trabajadores y empresa se pacta este pago y sus montos, el aguinaldo debe pagarse.

Contrato individual: Si un trabajador pacta el pago de aguinaldo de manera directa con su empleador y esto queda estipulado en su contrato.

Imagen de: meganoticas.cl