Una situación bastante atípica se produjo el día de hoy, al momento de ofrecer el reporte regional sobre el comportamiento del Covid-19, solo apareció el intendente de Valparaíso, pero no se observó ni al seremi de Salud, ni al Jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic.

La explicación la dio el propio intendente Martínez, quien anunció que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se encuentra hospitalizado en la UCI de una Clínica en Viña del Mar debido a que tiene algunos problemas respiratorios, se presume que puede ser Covid-19.

«El seremi está hospitalizado y se le tomaron los exámenes respectivos para comprobar si dio positivo al Covid-19, es una persona que tiene desde hace tiempo una situación de asma complejo dentro de su historial médico», indicó Martínez en su alocución del día de hoy.

Además, la autoridad regional agregó que, se tomaron una serie de medidas, una de ellas es que todo su equipo se vaya a cuarentena y se le practique la prueba PCR.

«He podido conversar con las autoridades sanitarias, como del interior sobre nuestro estado de Salud, la situación del seremi es delicada y se está tratando en la UCI. Tanto el jefe de defensa, como quien les habla, saliendo de esta reunión, les informamos que nos realizaremos el test PCR y haremos la respectiva cuarentna», anunció que seguirá trabajando, pero desde su hogar y que no presenta ningún tipo de sintomatología.

Además, aseguró que todo el equipo está «pidiendo y orando» por el seremi Álvarez. «Todos tenemos que tener claramente establecidos nuestros reemplazos por guardar cuarentena al ser Covid positivo o por tener contacto estrecho con Covid positivo».

Dentro de las medidas anunciadas, se contempla también sanitizar la sede de la Seremi de Salud de Valparaíso y también el piso 19 de la Intendencia, con la finalidad de evitar la presencia del virus en estos espacios.

«Podemos dar la tranquilidad de que todas las políticas, todas las medidas y todas las acciones de gobierno tanto en ámbito sanitarios y social, tienen los equipos suficientes y tienen las acciones claras, esperamos que eso no ocurra», sentenció Martínez.

Más tarde, el senador Francisco Chahuán indicó mediante un comunicado que la autoridad sanitaria estaba internada en la Clínia Ciudad del Mar.

En ese escrito, Chahuán indicó que el seremi presenta un cuadro respiratorio agudo y también una neumonía, aunque se sigue esperando que se le realice el test PCR. «Estamos en el momento más crítico, nadie está libre de contagios», sentenció.

Cabe destacar que el seremi de Salud ha tenido contacto con funcionarios, periodistas y otras personas en sus actividades diarias, muchos de ellos han sido contactos estrechos y desde hace varios días, incluso tuvo una reunión con alcaldes de la región recientemente.

Región de Valparaíso sigue en alerta

La situación dento de la región de Valparaíso no deja de ser preocupante, a la fecha ya se han registrado 2.305 casos y sigue siendo la segunda región con más casos totales.

Además, se registró un lamentable récord de 5 personas fallecidas en las últimas 24 horas, todos padecían enfermedades de base.

Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y Quilpué siguen siendo las comunas con los mayores números de casos, aunque las autoridades han solicitado varias veces que se decrete una cuarentena en estas comunas o en la región, el propio seremi decía que no estaban dadas aún las condiciones.

Por su parte, el intendente afirmó recientemente que esta era una medida que no se podía tomar antes de que fuese necesario, ni después de que resultase necesario, porque en ambos casos era perjuducial, sino que la mejor opción era esperar «el momento justo».