Una nueva carta fue enviada tanto al presidente Sebastián Piñera, como al ministro de Salud Jaime Mañalich para solicitar que en la región se decrete cuarentena y así evitar una situación como la que ocurre en la región Metropolitana.

El documento fue firmado por alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales y autoridades de la salud, lo hacen ante el aumento de contagios y la situación que se está presentando en la región de Valparaíso.

«Insistimos una vez más para que con urgencia se decrete una cuarentena regional que permite enfrentar el Covid-19, considerando la preocupante alza de la curva tanto en contagios como en la cifra de fallecidos», inicia el texto.

En la carta pusieron en contexto las palabras del propio ministro Jaime Mañalich, quien aseguró días atrás que le preocupaba la situación en Valparaíso, pero que no hay hechos concretos que muestren esta preocupación.

«Mientras en la capital van en la segunda semana de confinamiento, acá deberemos seguir esperando al borde del sacrificio», añade el texto.

Colmed de Valparaíso lo considera necesario

Uno de los solicitantes es el Colegio Médico de Valparaíso, quien indicó que es necesario aumentar las medidas de confinamiento en la V región, más específicamente en zonas como San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar (las comunas con mayor cantidad de casos).

De esta manera, indica el ente en la carta, se reduciría la velocidad de contagios y se evaluarían medidas médicas similares en otras comunas de acuerdo a los criterios del Ministerio de Salud.

«Las principales razones para apoyar esta cuarentena preventiva son: el incremento en la velocidad de contagio visualizado en los últimos 10 días, de 25/100.000 a 36/100.000 casos nuevos, el aumento en la ocupación de las camas y la letalidad que está presentando la región».

A esto le agregan poblaciones vulnerables como las que se encuentran en tomas, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Por último, el texto finaliza diciendo que «entendemos que las medidas de cuarentena pueden requerir un importante apoyo logístico para proveer de alimentos, hidratación y seguridad a los ciudadanos, por lo que esperamos que la autoridad pueda considerar las medidas».

Además, pidieron que se considere un cambio de estrategia sanitaria y avanzar en una planificación para suprimir la pandemia, lo que significaría mantener y aumentar drásticamente las medidas de distanciamiento social, hasta que los contagios disminuyan.

Debido a que los días miércoles se hacen anuncios sobre las cuarentenas por parte de las autoridades del gobierno, se reclama una decisión por parte de la autoridad sanitaria, ya que «cada jornada que transcurra, sin decretar cuarentena, aumentará dramática y exponencialmente a las víctimas con lamentables consecuencias.»

Seremi suplente de Salud respondió a este pedido

El seremi subrogante de Salud, Jaime Jamett, respondió este marta sobre la solicitud de este documento. La autoridad considera que el aumento de contagios ee preocupante, al igual que la cifra de fallecidos.

«La situación está en estudio, no se puede descartar ninguna medida en este momento, hay que recordar cuáles son los criterios para tomar estas decisiones. Pero sí preocupa sobremanera la rapidez con la que se han presentado los casos nuevos».

Además, indicó que le corresponde informar al Ministerio de salud y al Gobierno Regional para que la medida se empiece a analizar «con mucha seriedad» ya que «la situación lo está exigiendo».