Entre los aportes que entrega el Gobierno a las familias de sectores vulnerables del país está el Bono de Protección, el cual es una ayuda monetaria que se entrega en el marco del programa Chile Seguridades y Oportunidades (CSO).

Este aporte, el cual no requiere postulación, está destinado principalmente a mujeres dueñas de casa o madres que tengan a su cuidado menores de edad con algún tipo de discapacidad.

En caso de no existir en el hogar mujeres que cumplan con estas características, el bono podrán cobrarlo hombres mayores de edad que sean jefes de hogar.

Este beneficio se entrega por 24 meses y para obtener este aporte la beneficiaria o beneficiario debe firmar la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención de alguno de los programas del CSO y con esto el pago del Bono de Protección se gestiona automáticamente.

Este es el monto del Bono de Protección 2020

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, varía de acuerdo a cada entrega y va decreciendo con el tiempo.

Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.

Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.

Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.

Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100 % de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Estas personas pueden cobrar el beneficio

El bono lo puede cobrar un representante del grupo familiar, pero las mujeres tienen prioridad en su cobro:

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Imagen de: bonoschile.com