Por amplia mayoría, el Congreso aprobó el proyecto de medidas tributarias para la reactivación económica, el que además incluye una nueva bonificación económica y préstamos pero esta vez destinada a taxistas y transportistas de locomoción.

Serán cerca de 170 mil beneficiarios los que podrán optar a estos beneficios que buscan ayudar a los trabajadores del rubro, quienes en muchos casos no han calificado para otros aportes estatales como Ingreso Familiar de Emergencia o Bono de $500 mil para la clase media.

El actual proyecto contempla la entrega de un bono por única vez de $350 mil y de la posibilidad de acceder a un préstamo con tasa de interés de 0 % que asciende a $320.500, al que se podrá solicitar por hasta tres veces. Sin embargo, parte del aporte podría ser retenido en caso de denuncias por pensión alimenticia.

Se podrá acceder a las primeras dos cuotas de este beneficio desde el 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de 2020. Si el beneficiario toma una cuota de crédito, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos cuotas de crédito, deberá pagarlo en 28 cuotas; y si toma tres cuotas de crédito, deberá pagarlo en 40 cuotas.

La solicitud del bono se realizará ante el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que, luego de verificar su procedencia, y sujeto a la aprobación del Ministerio de Hacienda, lo comunicará a la Tesorería General de República, quien será el organismo encargado de la correspondiente transferencia.