En Santiago iniciará la repartición de las primeras canastas de alimentos a partir de este viernes, tan solo una parte de las 2,5 millones de cajas a nivel nacional que anunció el ejecutivo.

La iniciativa forma parte del plan Alimentos para Chile, que busca ayudar a las familias más vulnerables con su alimentación debido a la cantidad de persoans que han quedado desempleadas o que simplemente no tienen los ingresos suficientes para abastecerse de forma correcta.

El intendente de Santiago, Felipe Guevara, indicó en su Twitter que las primeras comunas beneficiadas con esta medida serán Quinta Normal, Santiago y Estación Central (a razón de 1.000 cajas por municipalidad). El plan continuará a partir del sábado hacia otras comunas, aunque no se especificó cuáles.

https://twitter.com/FelipeGuevaraSt/status/1263615010984558592?s=20

¿Cuáles son los alimentos que vienen en estas canastas?

Tal y como indicó Piñera en cadena nacional, en estas cajas vendrán alimentos no perecederos y artículos de higiene como legumbres, arroz, fideos, jabón, aceite, detergente, leche, entre otros.

En concreto, y tomando en cuenta una de las licitaciones que fueron aprobadas por una distribuidora de alimentos y la información anunciada por Piñera, este sería el contenido oficial de las cajas:

Salsa de tomate: 6 pack de 200 gramos cada empaque

Porotos: 1 kilo

Lentejas: 1 kilo

garbanzos: 1 kilo

Leche en polvo: 1 kilo

Jurel: 2 latas de 425 gramos

Sal: 1 envase que contiene 125 gramos

Puré de papas: 1 bolsa de 250 gramos

Mermelada: 1 bolsa de 250 gramos

Jabón líquido: 1 litro

Detergente: 1 litro o 1 kilo (dependiendo del producto que se ingrese en la caja)

Harina: 1 kilo

Azúcar: 1 kilo

Fideos: 1,2 kg (tres empaques de 400 gramos)

Tallarines: 1,2 Kg (tres empaques de 400 gramos cada uno)

Té: una caja con 100 bolsitas

Arroz: 1 kilo

Atún: 2 latas de 170 gramos

Aceite: una botella de 900 cc

¿A quiénes les va a llegar esta ayuda?

De acuerdo con lo anunciado por el Ejecutivo en cadena nacional, estas canastas se van a entregar a las familias más vulnerables y sectores de clase media que están necesitados.

Sin embargo, el mandatario nacional no especificó los criterios exactos para poder entregar estos productos, aunque se infiere que cada alcalde tendrá en cuenta quiénes serán los beneficiados de acuerdo a las zonas en las que viven.

¿Cuándo se entregarán estas canastas en Valparaíso?

Aunque aún no hay detalles como cómo y cuándo se van a entregar estas cajas en la región de Valparaíso, el Intendente Jorge Martínez sí se refirió a este tema en una entrevista para 24 horas.

En el citado noticiero, Martínez indicó que se están haciendo gestiones para comprar 90.000 cajas de alimentos, aunque no especificó si estas forman parte del plan Alimentos para Chile o si las adquirirá la región por su cuenta para entregarlas a los sectores más vulnerables.

Sin embargo, indicó que el proceso de elaboración y entrega depende de cada región, en el caso de Valparaíso, explicó que el 5% de emergencia que usaron otras regiones para comprar estos alimentos, se tuvo que utilizar por la crisis hídrica.

Además, agregó había solicitado al Consejo Regional una aprobación de presupuesto especial para poder hacer la compra de alimentos y así iniciar con los protocolos de elaboración y dsitribución.

Al momento de hacerse la entrega de estas cajas, es importante que usted no se desplace a ninguna parte, de resultar beneficiad con el beneficio, simplemente deberá esperar a que le llegue directamente a su casa, para ellos se contempla una red logística importante.

Recientemente, ocurrió que en la municipalidad de Valparaíso se congregaron cientos de personas solicitando información sobre esta ayuda.

Sin embargo, no recibieron ninguna información precisa sobre lo que estaban buscando, hecho que generó la molestia del alcalde Jorge Sharp.

«Cuando no hay información, cuando se anuncia solo un titular, pasan estas cosas», dijo Sharp en ese momento.