La situación sigue siendo delicada en el país, pero algunos ciudadanos parecen no comprender la gravedad del asunto.

Y es que Carabineros informó de un nuevo aumento de personas que no respetaron el toque de queda en su informe de la noche de este sábado y la madrugada del domingo, esta cifra marca un récord desde que inició el Estado de Catástrofe.

Se trata de 1.051 personas que no respetaron la medida, de este número, 142 ocurrieron en la capital y otras 909 en regiones. Con respecto a la jornada anterior, hubo un aumento de casi 100 personas.

Además, el ente informó que hizo entrega de 5.043 salvoconductos en todo el país de manera presencial. De esa cantidad, 1.347 fueron en la RM y 3.696 en las regiones.

Situación en segundas viviendas sigue siendo preocupante en Viña del Mar

Con este nuevo número, se une la preocupación por el arribo de personas a segundas viviendas a pesar de los controles sanitarios.

Ante esta realidad, el diputado Andrés Celis se comunicó con el Jefe Nacional de Defensa de Valparaíso, Yerko Marcic, para conversar sobre esta situación. Dentro de sus solicitudes estaba el poner atención en sectores como Jardín del Mar y Reñaca ante la posible ocupación de segundas viviendas.

Celis explicó en un comunicado que le alertaron sobre la llegada de personas a condominios tanto de Reñaca como de Jardín del Mar. «Esto hace suponer que las personas podrían estar buscando evadir la cuarentena que se decretó en la RM. Me pidieron que se realizara una inspección en supermercados cercanos», explicó el parlamentario.

Además, Celis indicó que, tras recibir estas denuncias, se comunicó con Marcic para solicitarle la realización de una fiscalización para determinar si, efectivamente, estas personas están ocupando segundas viviendas.

«Para nadie es un secreto que estas zonas son muy apetecidas como segundas viviendas, pero vivimos una pandemia y por razones de fuerza les hemos tenido que pedir que no vengan»

Además, también explicó en su Facebook personal que existe una prohición expresa de salir de casa. «Los o las porfiadas (dos) saben de su irresponsabilidad, no queda más que solicitar que se les apliquen las sanciones establecidas».

La situación también fue denunciada por la Junta de Vecinos Reñaca Costa tras conocer que algunas personas estaban en las playas tomando el sol y disfrutando como en otras situaciones.

«Sabemos que gran parte de nuestros vecinos han cumplido con el llamado que hemos hecho, nos gustaría que Armada de Chile cierre las playas», indicaron mediante su cuenta de Twitter.

21 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda

En jefe de Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, anunció que se cursaron 21 sumarios sanitaros en Valparaíso por el uso de segundas viviendas. Sin embargo, no detalló las zonas en las que sucedieron estas sanciones.

Además, se hicieron 148 derivaciones a primer domicilio. En el caso de la comuna de San Antonio, donde rige un estricto cordón sanitario, se cursaron 29 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y se derivaron 337 vehículos a su lugar de origen.

«La patrulla móvil realizó una fiscalización en El Quisco y Los Muelles, se hicieron 39 controles de identidad cursándose 9 sumarios sanitarios por no lograr acreditar que era su primera vivienda», explicó Marcic.