Duranta la jornada matutina de este martes, Ricardo Yañez, director Nacional de Orden y Seguridad, así como el ministro del Interior Gonzalo Blúmel, realizaron un balance sobre lo ocurrido en cuanto a las detenciones en el país producto de la pandemia.

Es así como se indicó que 6.800 personas han sido sorprndida por la institución incurriendo en delitos que afectan a la salud pública en varias ocasiones, incluso algunos registraron 16 detenciones.

Además, solo durante la semana pasada, desde Carabineros fueron detenidas a nivel nacional unos 9.800 infractores de las normas sanitarias impuestas.

Ente el 19 de marzo y el 8 de julio ha habido 77.147 aprehendidos por cometer delitos contra la salud pública, de esa cifra, 6.811 han sido detenidas en dos o más oportunidades por no respetar la cuarentena.

Sin embargo, 31 de esa cifra tuvieron infracciones en 4 o 5 ocasiones, mientras que 4 de estos ciudadanos llegaron hasta los 16 quebrantamientos de la cuarentena.

«Se ha llegado incluso a las 16 detenciones, estos son, como conversábamos, los más porfiados y que no han querido entender cuáles son los riesgos que conlleva el no respetar estas medidas», agregó Yañez.

El funcionario también explicó que la institución «no bajará los brazos» y seguirá fiscalizando y deteniendo a quienes pongan en riesgo la salud del país.