En el tercer mes de año continuó el ascenso de casos por femicidio en la Región de Valparaíso respecto del año 2020. Lo anterior por las cifras arrojadas desde la Fiscalía Regional la cual mantiene seis investigaciones de este año, entre hechos consumados y frustrados.

Para este año 2021 se ha concretado dos femicidios. El primero de ellos el de de Kimberly en Viña del Mar y en marzo el de Valeria en San Felipe. Ellas eran jóvenes de 19 y 22 años, respectivamente.

“A la fecha la Fiscalía Regional mantiene dos investigaciones en curso por el delito de femicidio consumado. El primero ocurrido el 20 de febrero en Viña del Mar, sector de Achupallas, donde el imputado se encuentra en prisión preventiva. El segundo hecho corresponde a la Fiscalía de San Felipe y ocurrió el pasado 30 de marzo en el sector Algarrobal, el imputado fue formalizado y permanece en prisión preventiva”, indicaron desde el Ministerio Público.

Varios casos de femicidio frustrados

Por otra parte la Fiscalía aseguró que entre los dos primeros meses de este 2021 posee el registro de cuatro casos frustrados.

“El primero en el mes de enero en la Fiscalía Local de Viña del Mar, representando un aumento del 100 % en comparación al año 2020. Un segundo hecho tuvo lugar en la ciudad de Quillota, lo que también presenta un aumento del 100 % en comparación al año anterior a esa fecha”, indicaron desde Fiscalía.

Asimismo añadieron: “Se registraron dos casos más en el mes de marzo, ambos femicidios frustrados, actualmente en investigación a cargo de la Fiscalía Local de Viña del Mar, representando nuevamente el mes de marzo un aumento del 100% de ingresos en comparación al mismo periodo del año anterior”.

Es importante destacar que a finales de 2020 la Fiscalía abrió una investigación por 20 casos de femicidio. Seis de ellos en grado de consumado. Entre esos casos consumados destaca el de la adolescente Ámbar Cornejo. Quien fue asesinada por su mamá y la pareja de ésta en Villa Alemana.

Imagen de: cooperativa.cl