Un integrante de una peligrosa banda que cometió asaltos en las zonas de Placilla y Casablanca entre los días 11 y 13 de abril, esta detención permitió aclarar el origen de los robos.

Y es que este hombre pertenecía a la banda «Los Quebrantados», su primer integrante fue detenido el pasado 24 de abril y luego, gracias a las investigaciones realizadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso, en conjunto con la PDI, se logró detener al segundo criminal.

¿Cuáles fueron los robos perpetuados por la banda «Los Quebrantados»?

El primer robo se produjo en el sector Placilla el 11 de abril de este año, fue un portonazo contra una mujer, a quien le obligaron a entregar las llaves de su vehículo y, tras la negativa de la víctima, la empujaron al piso y le quitaron las llaves del carro.

Luego de cometer este robo, utilizaron ese mismo automóvil para perpetuar un robo en la comuna de Casablanca, ahí agarraron a una persona que se dirigía al banco a depositar una suma de dinero (aproximadamente $15 millones), la intimidaron con un arma dos maleantes, junto a otros dos hombres que no han sido identificados, estos le quitaron el dinero y se dieron a la fuga.

La primera captura de uno de los integrantes de la banda se dio el pasado 24 de abril, este sujeto fue formalizado y devuelto a la Cárcel de Valparaíso a cuplir una condena, la cual había quebrantado.

Recientemente fue detenido el ciudadano identificado como Maykel Lenen Andrés Mena González, quien se encontraba cumpliendo una condena anterior y había salido gracias a un beneficio carcelario.

El fiscal de la SACFI, Cristián Paredes, informó mediante un comunicado de prensa de la Fiscalía de Valparaíso que «el dujeto fue detenido gracias a una orden de detención que gestionó la Fiscalía de Focos y  Análisis Criminal, y que fue ejecutada por la Brigada de Robos de Valparaíso».

Además, explicó que el sujeto fue formalizado por dos robos con intimidación e ingresará a cumplir el saldo de la pena que debía cumplir con el beneficio carcelario en la cárcel, y ahora deberá esperar a que culminen los plazos de investigación para determinar la pena que se le agregará a este sujeto por los nuevos delitos cometidos.

La audiencia para este sujeto se realizó vía telemática y se acordó que este reingrese de nuevo a la Cárcel de Valparaíso, además, se acordó un plazo de investigación para esclarecer los hechos de 120 días.

Inseguridad en Valparaíso sigue aumentando

Los casos de inseguridad en la región de Valparaíso son cada vez más frecuentes, desde que se decretaron las medidas de confinamiento y toques de queda, se ha visto desde secuestros hasta robos a segundas viviendas.

Un ejemplo de ello ocurrió el pasado jueves, cuando tres personas fueron detenidas por intentar secuestrar a un hombre en la comuna de San Antonio.

Estos individuos fueron detenidos por Carabineros tras detectar que 3 personas se encontraban golpeando a un hombre en plea vía pública y lo estaban intentando sacar en contra de su voluntad de vehículo.

Debido a que había un alto índice de tráfico vehicular en la zona, los sujetos no pudieron escapar y fueron detenidos.

Juan Carlos Catalán, fiscal determinado para llevar adelante este caso, informó que quedaron con una medida de prisión preventiva por delito de secuestro, porte de municiones y armas de fuego, así como de receptación, fueron formalizados en el Tribunal de San Antonio.

Recientemente, se han producido también balaceras en la zona de Villa Las Américas en La Calera, cuando bandas armadas se enfrentaron en el lugar, el saldo de este enfrentamiento fueron dos lesionados por impactos de bala.