Polémica generó una imagen en las RR.SS que inmediatamente se hizo viral porque se detallaba una urna de un local de votación en el Campus Miraflores de la Universidad de Viña del Mar, rayada con la palabra Apruebo.

Esto fue altamente criticado y tildado de propaganda electoral. Sin embargo, el hecho habría ocurrido porque al momento de constituir las mesas, no habían llegado las pegatinas para diferencias cada urna transparente. En este contexto, ante la llegada de votantes, se permitió que los vocales pudieran rayar las urnas con plumón, identificando Apruebo o Rechazo, de acuerdo a lo explicado por Manuel Pérez, delegado del local.

“Fue un error involuntario, al momento de la entrega de los útiles para cada una de las mesas, los vocales no pudieron encontrar las pegatinas que identifican a cada urna, en tales circunstancias y como ya había gente esperando para poder votar, se les autorizó a poner con plumón en cada una de ellas Apruebo o Rechazo, según corresponda, y en la otra Convención Mixta o Convención Constitucional”, explicó Pérez.

Asimismo el vocal añadió: “Luego al ubicarse estas pegatinas, quedó pegada una de ellas sobre la palabra Rechazo, quedando únicamente Apruebo. Eso generó una fotografía que parecía que se estuviese haciendo propaganda en favor de una posición, al descubrir esto se sacó la pegatina y se volvió a poner bien, quedando al descubierto Apruebo y Rechazo, más la pegatina”.

Finalmente, las pegatinas estaban en la caja de útiles del mismo delegado del local de votación y no al interior de las cajas que le corresponden a las mesas de votación, por lo que se generó dicha confusión a primera hora de este domingo.