El perro siempre ha sido un pilar fundamental en nuestra vida y en nuestras familias. Compartir nuestro hogar con un amigo canino puede ayudar a prevenir dolencias físicas y a mejorar nuestro estado de ánimo. Pero nuestro estilo de vida sedentario y la mala alimentación pueden estar afectando a su salud.

Un estudio del Colegio Médico Veterinario de Chile constató que el 33% de los perros que llegaban a consulta tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Siendo el principal causante de los kilos demás, el estilo de vida de los dueños y sus mimos a través de golosinas que no contribuyen a su salud. El problema de este peso extra radica en que comienzan a sufrir las mismas enfermedades que aquejan a los humanos: cardiopatías, accidentes vasculares y diabetes, por nombrar algunas, lo que altera sus niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.

Entendiendo que la forma en la que expresamos nuestro amor por los perros, a través de golosinas, es que toma relevancia la importancia de conocer que contienen los alimentos y/o snacks. Por esto han cobrado relevancia, los alimentos funcionales que son alimentos que contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición. Uno de estos nutrientes es el omega-3, el cual tiene un demostrado efecto previniendo la salud del corazón de los perros y cuidando de su piel y pelaje.

Microalgas en la alimentación canina

Las microalgas, que son algas cincuenta (50) veces más pequeñas que un cabello humano, son valiosamente reconocidas por su alto contenido de ácidos grasos omega-3, como los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA); esenciales para la salud humana y animal. Por estas razones, las microalgas se cultivan incluso cuando se producen en condiciones difíciles, como las que presenta el norte de Chile. Y se han convertido en un superalimento clave para incorporar en la dieta. Entendiendo esto, ha surgido ALLQU, un emprendimiento ariqueño que utiliza microalgas para alimentar a los perros.

ALLQU es un snack cardioprotector para perros que gracias a una innovación científica, mantiene saludable su colesterol y reduce el riesgo de que tu perro padezca problemas al corazón ya que incorpora omega-3 de microalgas.

“Allqu nace de una investigación de dos años, donde utilizamos la biotecnología para crear bocaditos que alimentan su corazón en base a superalimentos como las microalgas, una fuente sustentable de omega-3 que tu perro asimila mejor que el proveniente de pescado. Es un snack que los perros disfrutan y en el que los dueños pueden confiar” – 

ALLQU es un snack que promueve una piel sana y un pelaje brillante, ya que su omega-3 tiene mayor absorción que el que proviene del pescado, lo que mejora el estado y aspecto de la piel, refuerza su función de barrera protectora y un efecto antiinflamatorio beneficioso para perros con alergias.

“Cuando el colesterol se acumula en la arteria, la inflama, reduciendo el flujo de sangre. Aquí es donde Allqu actúa, evitando que el cuerpo libere los causantes de la inflamación y, por lo tanto, el colesterol no se acumulará y quedará disponible para ser eliminado”

Emprendimientos como ALLQU, que combinan ciencia y bienestar, son la nueva forma de hacer alimentos entendiendo la preocupación de padres de perritos preocupados por su salud a través de la alimentación.

Aylin Santelices  y Stephane Acuña son las fundadoras de Allqu, dos biotecnologas que han dedicado su carrera en buscar los beneficios de las microalgas, para poder cuidar del bienestar de sus amigos peludos.