El comercio de Valparaíso se ha visto muy afectado por la Crisis Sanitaria y Económica que conlleva la pandemia por Covid-19.

Han sido muchas las áreas que se han visto perjudicadas económicamente en Valparaíso, así como en todo el país, pensando en que estos problemas se arrastran desde que estalló la crisis política y social.

Es por ello que el municipio porteño, durante este año, ha aprobado una serie de medidas para aliviar las cargas económicas de los comerciantes pertenecientes a micro, medianas y pequeñas empresas de la comuna.

Una nueva postergación de patentes comerciales fue anunciada por la municipalidad de Valparaíso.

La misma resulta correspondiente a la cancelación del segundo semestre.

¿La causa? Los locatarios porteños, o al menos la mayoría de ellos, se han visto afectados económicamente por la pandemia y el confinamiento total en el que se encuentra la comuna de la región.

De esa manera, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “la crisis económica está pegando fuerte en Valparaíso a las pequeñas y medianas empresas, más aun pensando que el Estado no ha ido en real ayuda de cientos de emprendedores y emprendedoras con los instrumentos que hoy día existen.

Por eso, a partir de las facultades que la ley nos otorga, la Municipalidad de Valparaíso ha establecido la prórroga y pago en cuotas de la patente comercial del mes de julio”. “Son tres tipos de alternativas las que van a existir. La primera, postergar el pago de la patente comercial para tres meses más. La Segunda, pagar la patente comercial ahora, en seis cuotas sin interés. La tercera será combinar estas dos modalidades, postergar el pago para tres meses más y al vencimiento del tercer mes comenzar a pagar en seis cuotas sin interés.  Pensamos que este es un aporte concreto y real a las economías, en este caso, de todos los emprendedores y emprendedoras de Valparaiso”, sostuvo el jefe comunal.

En relación al pago de las patentes de alcoholes, ésta está regulada por una Ley de la República. Por lo tanto, cualquier modificación debe ser tramitada en el Congreso Nacional como ocurrió con la normativa que regula las patentes comerciales que permitió posponer su pago.