La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite retirar a los cotizantes un 10% de sus fondos de las AFP.

La propuesta fue aprobada en general por la cámara luego de un largo debate, aunque habían algunas indicaciones por solucionar por parte de esta comisión.

Durante este jueves, se aprobó por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención que los fondos retirados no pueden constituir renta o remuneraciones para efectos legales, por lo que no se podrá cobrar comisión.

Sin embargo, no se aprobó el eliminar el mínimo de 35 UF para poder retirar los fondos desde las cuentas, ni tampoco que el ejercicio de retiro de fondos era incompatible con la postulación y recepción del beneficio estatal solidario contemplado en el Programa de Ayuda a la clase media.

También se rechazó que las AFP deban hacer llegar en la cartola mensual que hacen llegar a los afiliados los montos disponibles en sus respectivos fondos. Además de una explicación detallada que indique cómo se verá afectada su pensión futura por este retiro.