En primer lugar lo electores este 25 de octubre se encontraran con dos papeletas cada una con una pregunta. La primera de ellas encabezada con la pregunta “¿Quiere usted una nueva Constitución? Y la otra papeleta “¿Qué órgano debiera redactar esta Constitución?

Para responder la primera solo tendrá dos opciones apruebo o rechazo, deberá marcar una opción para que su voto sea válido. En la segunda papeleta también tendrá dos alternativas: La convención mixta constitucional y la otra Convención Constitucional.

Estos planteamientos fueron explicados por Vinicio Morales académico de la Universidad de Talca. El faculto explicó entre otras puntos la nulidad de l voto, es decir cuándo será nulo.

De lo anterior Morales afirmó: “Un voto nulo es aquel que se emita marcando con una línea vertical ambas opciones. Mientras que un voto en blanco, que no marque alguna opción también es nulo”. Asimismo indico que este tipo de voto no se suma a ninguna de las opciones planteadas.

Ahora bien, en cuanto a los resultados manifestó: “Si gana el apruebo seguirá el proceso constituyente y el 11 de abril se erigirían a los convencionales de la convencional constitucional o de la convención mixta convencional. Si gana el rechazo el proceso constitucional llega hasta allí”.

“La convención mixta constitucional estaría formada por 172 personas, de las cuales el 50 % corresponde a ciudadanos electos exclusivamente para este propósito y la otra mitad sería de diputados ya electos. Mientras que de la convencion constitucional son 155 personas electas en los mismos distritos que se escogen nuestros diputados”, concluyó Morales.