La próxima semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrirá el llamado individual al Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Este subsidio determinado con el numero DS49, es un aporte que permite a familias en vulnerabilidad social comprar una casa o departamento sin crédito hipotecario.

El llamado se abrirá el día lunes 9 de noviembre y continuará hasta el 13 del mismo mes.

En este proceso se contactará a las personas que hayan iniciado su inscripción en el periodo anterior para que completen su postulación.

Así se puede postular

Si usted como ciudadano fue seleccionado en la etapa anterior, el propio Minvu enviará un correo electrónico con un link para que complete los necesarios y que son adicionales como el núcleo familiar y datos del ahorro.

Este paso se puede realizar a partir de este lunes 9 de noviembre.

Tras lo anterior se realizará una evaluación en la que el Minvu enviará un nuevo correo electrónico indicando si sigues o no el proceso de postulación al DS49. En caso de que la postulación sea hábil, el correo tendrá el comprobante de postulación.

Luego de esto solo se debe esperar la selección de los beneficiarios que se publicará en www.minvu.cl.

Estos son los requisitos para postular

Los requisitos para postular al DS49 son los siguientes:

Tener mínimo 18 años de edad.

Contar con Cédula Nacional de Identidad.

Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva, excepto quienes hayan participado del proceso de postulación del año 2019 y no fueron beneficiados.

Contar con el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 40 %.

Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.

Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF. Las personas interesadas en postular en septiembre tenían como plazo máximo para completar este ahorro el día 31 de agosto (14:00 horas).

Por otra parte, quienes postulen los primeros días de octubre tienen plazo hasta el 30 de septiembre (14:00 horas).

El monto del subsidio

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda entrega un monto base de 314 UF para comprar una vivienda que no puede superar las 950 UF unos $27.226.000 aproximadamente.

Además de las 314 UF se entregan los siguientes complementos:

Subsidio según localización de la vivienda: 120 o 200 UF.

Densificación en altura (desde tres pisos): 110 UF.

Discapacidad (obras especiales en la vivienda): 20 u 80 UF.

Superficie adicional (vivienda sobre 37,5 mt2): Hasta 50 UF.

Premio a ahorro adicional (más de 10 UF al postular): Hasta 30 UF.