A partir de las 9.00 horas de este jueves 10 de diciembre comienza el trámite de solicitud del segundo 10 % de las AFP. Por ende las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán habilitadas sus plataformas para que sus afiliados realicen la operación.

Una vez iniciado este trámite comienza un plazo de 10 días hábiles dentro del cual cada administradora debe acoger la solicitud, analizar si es válida y emitir una respuesta al cotizante. Dentro de este margen también debe emitir el primer pago, en caso de proceder con el giro.

Los trabajadores que retiren la totalidad de sus ahorros, es decir hasta las 35 UF ($1 millón aproximado), recibirán su dinero en un solo pago, pero quienes cuentan con más ahorro recibirán su 10 % en dos mitades iguales.

Plazos de los giros de las AFP

Por Ley el primer depósito de las AFP debe emitirse dentro de los 10 días hábiles posteriores al ingreso del trámite. Así que desde el Gobierno confirman que los primeros pagos podrían efectuarse a partir del día 17 de diciembre.

El segundo giro, equivalente al 50 % del monto a retirar, también debe cumplirse en 10 días hábiles siguientes que comienzan a contarse a partir del primer pago.

Sitios oficiales para realizar el trámite

El trámite de solicitud se realizará por el momento solo de manera remota en los respectivos sitios web habilitados por cada AFP. Se recomienda ingresar directamente a través de cada página y nunca entregar datos a terceros en caso de recibir llamadas telefónicas, ya que puede corresponder a un intento de estafa.

El trámite de manera presencial podría habilitarse durante la última semana del mes de diciembre, de acuerdo a las condiciones de cada AFP.

Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud: AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP Modelo, AFP PlanVital, AFP ProVida y AFP Uno

Caso de AFP PlanVital

Este jueves 10 de diciembre comienza el periodo de solicitud para el segundo retiro del 10 % de los fondos previsionales, luego de la promulgación de la ley impulsada por el Gobierno.

Este retiro lo podrán solicitar todos los afiliados que tengan saldo en sus cuentas individuales y podrán solicitar hasta 4,3 millones de pesos como tope máximo, mientras que el mínimo será de 35 UF, cerca de un millón de pesos. En caso de que el solicitante tenga menos de último monto, se le permitirá sacar la totalidad de sus fondos.

De acuerdo a información entregada por las autoridades, los pagos comenzarían el próximo 17 de diciembre y se espera que cerca del 50 % de los usuarios que hagan la solicitud en el primer día, tengan el dinero depositado antes del 24 de diciembre.

Ante la promulgación de la ley, desde la AFP PlanVital informaron que el sitio web Retiro Único de PlanVital estará habilitado para que los usuarios soliciten el segundo retiro a partir de este jueves.

Deberán pagar impuestos las personas que soliciten el retiro del 10 % y tengan una renta mensual superior a los 1,5 millones de pesos. Este gravamen se aplicará en abril del próximo año si se hace la solicitud durante diciembre. Pero si el retiro se efectúa desde 2021, el pago de impuestos se hará en la operación renta de 2022.

Sobre la retención del pago de pensiones alimenticias, se aclaró que «para que las AFP retengan el retiro de fondos. No basta con la solicitud del demandante por pensión de alimentos».

Para ello, la administradoras deben recibir de parte del Poder Judicial una liquidación de deuda por pensión de alimentos y su respectiva sentencia para retener el monto del retiro y debiendo pagar a quien señale el Tribunal.

Imagen de: meganoticas.cl