Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó este viernes en rueda de prensa que aplicará un nuevo método para poder recolectar muestras a pacientes mediante la saliva.

Mañalich espera que esta sea la norma para finales de junio, se tratará del testeo mediante PCR con muestras de saliva.

Esto, luego de explicar que los fuidos salivales dan más información que el hisopado bronquial (meter un gran hiposo o sonda por dentro de la nariz o faringe hasta retirar una muestra).

Ahora cambió la metodología y esta vez las personas se podrán autoadministrar la toma de este examen mediante una muestra de saliva que deberan colocar en un frasco, el cual deberá contar con todas las normas de higiene.

Esto quiere decir, de acuerdo con el ministro, que la toma del examen se haría mucho más rapido, ya que no se dependería de un profesional de la salud para tomar la muestra, sino que ahora son las mismas personas las que entregan su fluido salival y de ahí se lleva al laboratorio para tomar la muestra.

«Buscamos masificar y facilitar, así como arriesgar menos al personal en atención primaria de salud, del cual esperamos que aumente su participación durante esta fase de diagnóstico, que debe prolongarse incluso luego de los periodos de cuarentena para poder mantener al virus bajo vigilancia», señaló el ministro.