El ejecutivo ingresó al Congreso una tramitación de proyecto para el retiro del 10 % de las AFP. Sin embargo, agrega un bono de $200 mil para aquellos ciudadanos con saldo cero.

Es de resaltar que el beneficio se entregaría para aquellas personas que se quedaron sin fondos tras el primer y segundo retiro del 10 %.

El proyecto establece: “Los afiliados que hayan retirado fondos previsionales de conformidad al artículo 1° de la Ley N° 21.295 o de la disposición trigésima novena transitoria de la Constitución Política de la República y que, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 21.248 y el 31 de marzo de 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la cantidad de $200.000”.

También añada: “Este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la administradora”.

Bono sería para afiliados con saldo $0 hasta el 31 de marzo

Este bono ya sufrió un cambio, puesto que inicialmente establecía que sería entregado a personas que hubieran tenido al 31 de marzo en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000. algo que se elimnó antes de entregar el trámite.

De igual manera se desechó la opción que solo sería los afiliados de al menos tres meses.

La iniciativa iniciará el miércoles su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados donde será vista primero por la comisión de Trabajo y luego en la comisión de Hacienda.

Posteriormente será derivado a la Sala, donde el plazo máximo para su análisis es el próximo lunes 3 de mayo, debido a la urgencia asignada por el Ejecutivo.

El proyecto consta de lo siguiente

Permite a todos los afiliados y personas que pertenezcan al sistema de AFP, incluidos los pensionados de vejez, invalidez y sobrevivencia, realizar un retiro de hasta el 10 % de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. Si los fondos son menos de 35UF, podrán retirar la totalidad.

El retiro se formalizará 20 días hábiles posteriores a presentar la solicitud ante la AFP.

El proyecto establece, además, un mecanismo de recuperación de los montos retirados y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes. Para ello, habrá un 1 % adicional de cotización de cargo del empleador y un 1 % de cargo del Estado, las que no estarán sujetas a cobro o comisión.

Quienes, a causa de retiros anteriores, no tengan fondos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, el Estado les otorgará un bono de $200.000.

Los pensionados de renta vitalicia tendrán un anticipo del 10 % de sus fondos, con tope de 100UF, el que se irá descontando de sus pagos en cuotas de un 10% de la pensión que reciben hasta completar el monto anticipado.

Por último, se establece que los montos retirados no constituirán renta (no se pagará impuesto) para las personas con renta imponible del año del retiro no sobrepase las 35 Unidades Tributarias Anuales.

Imagen Referencial.