Tras el contagio de Georg Hubner, Seremi de Salud de la región de Valparaíso, el intendente regional Jorge Martínez, anunció que de forma interina asumió el químico farmacéutico Jorge Canales, respecto de quien en 2019 la Contraloría había ordenado terminar su contrato de trabajo.

Además, Cárdenas fue el funcionario que en 2018 cometió el error de la coma en un informe sobre los episodios de contaminación de Quintero, alterando algunas mediciones.

“Hemos decidido junto a la subsecretaria de Salud dejar de forma interina, a pesar de que el seremi va a seguir con teletrabajo, al señor Jorge Cárdenas”, dijo la autoridad regional.

Agregó: “Es químico farmacéutico y lleva un buen tiempo en la Seremía, se desempeña como coordinador del Departamento de Salud Pública y anteriormente fue asesor de la División de Políticas Sustentables y Promoción del Ministerio de Salud”.

Cuestionamientos y dictamen de Contraloría

En 2019, la Federación de Trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública y la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud recurrieron a la Contraloría reclamando por la contratación de 44 personas sin que se mediara concurso.

“En enero de 2019 se habrían efectuado nueve designaciones de personas que realizarían labores de jefaturas de departamentos. Sin que se hayan efectuado los pertinentes concursos”, dice el documento de Contraloría de aquel entonces, en referencia a lo planteado por los recurrentes.

En ese sentido, el órgano fiscalizador señaló: “Respecto al funcionario don Jorge Cárdenas Rojas, quien según las solicitantes habría sido sancionado y cesado en el cargo de Jefe de Gabinete. Pero que, no obstante, continúa desempeñándose en un cargo de la misma jerarquía que aquel, cabe señalar que acorde con lo manifestado por el reseñado organismo, dicho servidor se desempeña como Coordinador del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria. Sin embargo, no se acompañan antecedentes que comprueben dicha circunstancia, debiendo añadirse que en el mencionado SIAPER (Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado) tampoco existe constancia de su nombramiento o designación”.

En consecuencia, dijo Contraloría, respecto de Cárdenas Rojas, y dos funcionarios más,: “La Seremi de Salud deberá adoptar las medidas tendientes a que dichas personas cesen en las indicadas labores”.

Janet Santibáñez, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud y quien recurrió al órgano fiscalizador en 2019, dijo que tras su solicitud: “Nunca se respetó el fallo de Contraloría por parte del seremi Francisco Álvarez y ha seguido en sus funciones de manera solapada”.

Agregó: “Ahora nos enteramos que es subrogante y quedamos sobrepasados. Nadie nos ha informado nada desde el Ministerio, sabemos que desde Intendencia lo están nombrando”.

Los equipos comunicacionales de Gobierno, relacionados a la contingencia sanitaria, no respondieron las consultas sobre este tema.

Imagen de: cooperativa.cl