Ya se cumplieron dos semanas desde que se inició la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, en San Antonio la medida tiene más de 17 días.

Aunque se ha observado en imágenes, videos y reportes de las autoridades un descenso importante en la movilidad de las personas y poca afluencia de gente, aún hay quienes deciden violentar esta medida y han sido detenidos.

Solo en esta semana más de 400 personas han sido detenidas por infringir la medida y no salir con los permisos de circulación correspondientes, los cuales se obtienen en la Comisaría Virtual.

Después de estas dos semana de cuarentenas, en Qunta24 haremos un análisis con base en los informes epidemiológicos después de la medida y así verificar su efecto.

San Antonio

El pasado 9 de junio a las 22:00 horas, la comuna de San Antonio fue la primera de la región en entrar en cuarentena, esto tras presiones de distintas autoridades y un incremento importante en el número de casos activos.

Aunque primero se optó por la «cuarentena centralizada», que consistía en llevar los casos activos a residencias sanitarias, la situación no mejoró y Mañalich anunció su entrada a cuarentena.

De acuerdo con el informe epidemiológico del 12 de junio, San Antonio tenía 125 casos activos para una población de 96.761 personas.

Para el siguiente informe epidemiológico, emitido el 16 de junio, ya la comuna presentaba 83 casos activos de coronavirus, una reducción de 42 casos en apenas siete días.

Sin embargo, para el siguiente informe epidemiológico, emitido el 19 de junio, el número de casos se elevó a 98 activos, 15 más que la semana anterior, y para el último informe, la cifra se elevó aún más y se disparó a 136 casos de coronavirus.

Valparaíso

La comuna de Valparaíso entró en cuarentena junto con Viña del Mar el pasado 12 de junio a las 22:00 horas, fue una de las cuarentenas más solicitadas incluso por su propio alcalde, Jorge Sharp, quien indicó en ese entonces la medida era «tardía».

El informe epidemiológico del 12 de junio arrojó que Valparaíso contaba con 296 casos activos de coronavirus, pero a solo 4 días de haberse establecido la medida, el informe del 16 de junio arrojó 380 casos nuevos, 84 más que el informe anterior.

Para el informe del 19 de junio, tanto Valparaíso como Viña del Mar cumplían una semana en cuarentena, la cifra de casos activos se disparó a casi el doble y llegó a 659 casos activos, aunque en el último reporte emitido el 23 de junio, ya tenía una disminución en los casos, los cuales bajaron a 627.

Viña del Mar

Fue otra de las comunas que presionada para decretar una cuarentena, de hecho, se convirtió en la primera de la región en superar los 1.000 contagios de Covid-19 y albergó por algunas semanas las mayores cifras de personas fallecidas por día.

Al momento de su entrada en cuarentena el pasado 12 de junio, esta era la región con el según número más alto de casos activos (252), pero para el informe siguiente (16 de junio), estos se incrementaron a 290.

A una semana de ser decretada la cuarentena, los casos activos también se dispararon y llegaron a 430, manteniéndose como la segunda cifra más alta, ya que el primer puesto lo ocupaba Valparaíso.

Sin embargo, se registró una pequeña mejoría en el último informe epidemiológico, cuando Viña del Mar bajó sus casos activos a 401, 29 menos que en el reporte anterior.

San Antonio hasta el momento ha sido de las regiones en cuarentena que ha tenido un aumento significativo en el número de casos activos, mientras que Viña y Valparaíso ya empiezan a reportar un descenso, el cual se espera que se mantenga, por lo que la medida está arrojando resultados positivos.

Todas estas comunas también han empezado a sentir los efectos de esta medida, ya que muchas personas siguen saliendo sin permisos, intentan salir de las zonas o protestan ante la falta de ayudas por parte del gobierno nacional.