Una situación irregular se estaría presentando en la empresa Bosques del Mauco, ubicada en Concón, con respecto a dos casos de trabajadores que dieron positivo a Covid-19.

Recordemos que Valparaíso es una de las zonas que más ha sido afectada por la pandemia y ya ocupa en segundo lugar en número de pacientes UCI, caso totales y fallecidos, por lo que se deben extremar medidas de seguridad.

En este caso, conversamos en Quinta24 con un trabajador de esta empresa que, por temor a represalias, prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Este ciudadano nos reporta que hay dos casos positivos de Covid-19 al interior de la empresa y hay 12 personas que tuvieron contacto estrecho con los contagiados. Sin embargo, los protocolos de seguridad no se han seguido debidamente.

La empresa envió a las 14 personas en cuarentena (los 5 casos positivos más los 9 con los que tuvieron contacto estrecho), pero no se encargaron de ayudarlos con la prueba PCR y les pidieron ir al centro de salud más cercano, eso sí, sin ser enviados por la empresa.

«Las personas enviadas a casa quedan a la deriva, ya que en urgencias solo a las personas sintomáticas les hacen la prueba y deben esperar prácticamente todo el día, además de esperar otros 7 días por el resultado. Los que son asintomáticos y enviaron a casa por contacto estrecho no les están haciendo el examen porque van sin síntomas», explicó el empleado.

Cabe destacar que se ha solicitado el aumento de la licencia médica de 4 a 14 días, esto debido a que los test PCR y los test rápidos muchas veces deben repetirse porque dan, o falsos positivos, o falsos negativos.

No les aseguran los pagos de los días previos

El trabajador también indicó a este medio que la empresa no les asegura que los días previos a la toma del examen PCR serán pagados (los días que permanezcan en cuarenena), puesto que no están cubiertos por la licencia médica, pero tampoco los dejarán volver hasta que no traigan la prueba de que no están contagiados.

«El termómetro digital está en mal estado, solo nos hacen control en la entrada de la empresa y solamente en la mañana, pero a veces da resultados incorrectos», explicó la fuente a Quinta24.

Además, señala que hay otras medidas de prevención que no se están llevando adelante como, por ejemplo: sanitización de implementos de protección personal, áreas de producción y maquinaria, ya que solo sanitizan la cocina y los implementos de protección para evitar contagios son escasos.

De hecho, el empleado comenta que muchos de los trabajadores tienen que comprarse sus propios implementos de salud, lo que les genera un gasto aparte. Además, hay aglomeraciones en distintos lugares como baños y duchas, donde los contactos son estrechos.

¿Qué es lo que piden los trabajadores?

Los empleados están pidiendo que la empresa les ofrezca una serie de medidas de higiene para poder trabajar con la seguridad necesaria.

Algunas de estas medidas son:

  • Que envíen a los empleados que tuvieron contactos estrechos con el personal Covid positivo a realizarse por lo menos una prueba rápida o la PCR.
  • Mejoras en las medidas de prevención y seguridad dentro de la empresa.

Empresa tiene antecedentes

En el año 2017, la Oficina Terrotorial Viña del Mar perteneciente a la Seremi de Salud recibió varias denuncias por parte de la Municipalidad de Concón y dos personas más por la presencia de malos olores en este lugar, indicó el organismo sanitario a El Dínamo en ese entonces, por lo que se procedió a iniciar un sumario sanitario.

Sin embargo, la empresa indicó en aquel momento que estos olores eran relacionados al manejo y almacenamiento de materias primas, y que la fiscalización no tenía que ver con los malos olores.

De hecho, informaron que habían hecho cambios para evitar que estos olores molestaran a las personas, pero «en la comunidad vecina había quedado la idea de que los malos olores provienen de la planta».

Trabajador hizo una aclaratoria

Mediante un correo electrónico enviado a Quinta24 en horas de la tarde de este jueves, un trabajador que también quiso ocultar su identidad para no ser perjudicado, indicó a este medio que la empresa sí ha aplicado protocolos de sanitización e higiene.

Por ejemplo, comentó que en la Bosques del Mauco han comprado material de higiene, mascarillas, guantes y sanitizan los comedores y buses de traslado todos los días, también se separaron sillas y se hacen controles de temperatura de forma aislada.

«Como trabajadores activos, pensamos que la empresa sí se está preocupando por sus trabajadores y continúa implementando métodos para detectar algún posible contagio, por ejemplo, con la adquisición de test rápidos», explicó el empleado.