Una polémica ante la crisis hospitalaria denunciaron los ciudadanos de Quintero, cuando afirmaron durante la tarde de este miércoles que en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero no están otorgando camas UCI para adultos mayores, ya que estarían priorizando a menores de 60 años.

Por lo anterior salió a la luz pública un caso de un adulto mayor quien tras una serie de exámenes, incluyendo un test PCR, salió positivo a Covid. Aunque es un paciente con síntomas poco usuales a la enfermedad.

El sujeto presentaba una sintomatología con decaimiento, inapetencia y náuseas, por lo que la hija, Patricia Lucarelli, decidió llevarlo al Hospital Adriana Cousiño de Quintero en dos oportunidades.

Para la segunda oportunidad el personal le indicó que el padre tenía el Covid y debía ser aislado. Sin embargo, al llegar a su residencia, el señor Lucarelli le empezó a faltar el oxígeno. Lamentablemente Patricia recordó que desde el nosocomio de Quintero le afirmaron que no podían intubarlo y que además un comité decidiría quién ocupa una cama UCI.

Ante esta situación la diputada Carolina Marzán, levanto un llamado directo a Enrique Paris, Ministro de Salud, para constatar la veracidad de la denuncia y cuáles serían las medidas de contingencia.

A través de una misiva, la parlamentaria afirmó: “Lo sucedido en el hospital Adriana Cousiño de la comuna de Quintero en relación con una persona mayor, es fiel reflejo de la realidad de los centros asistenciales de baja complejidad que cubren un amplio espectro de población, pues desde el punto de vista administrativo siguen siendo considerados bajo este rótulo, pero no cabe dudas que la cantidad de personas que han necesitado atención durante el período de pandemia, ha superado ampliamente lo proyectado sin crisis sanitaria”.

Por su parte el Hospital Adriana Cousiño de Quintero informó que al paciente se le ofreció la atención necesaria y brindó soporte vital, de acuerdo a su requerimiento médico. Afirmando que facilitaron todos cuidados integrales en la atención hospitalaria, desde su ingreso a la red asistencial.

Además, el paciente será trasladado al Hospital Dr. Fricke, donde será reevaluado por el equipo médico especializado.

Imagen de: biobiochile.cl