Jaime Bellolio, Vocero de Gobierno, se refirió al proyecto de ley que busca permitir que las personas puedan realizar un segundo retiro de hasta el 10 % de sus fondos de pensiones asegurando que, si la iniciativa llega a ser despachada a ley por el Congreso, no sería un fracaso para el Gobierno.

“El que se apruebe un segundo retiro no es un fracaso para el Gobierno, es lamentablemente un fracaso para el futuro de las pensiones”, sostuvo el Ministro.

“Cuesta pensar en un sistema de pensiones progresivo o progresista que deje a 4 millones de personas con cero dineros en sus cuentas. Si lo que realmente queremos son pensiones dignas en el futuro, tenemos que aprobar la reforma a las pensiones y no seguir sacando esos fondos de forma que se perjudica por lejos a las personas más vulnerables”, agregó.

En cuanto a las críticas que han surgido desde diferentes sectores, incluido el oficialismo, por la falta de ayuda económica del Gobierno en el marco de la pandemia, Bellolio manifestó: “Nosotros entendemos que hay millones de personas que lo han pasado pésimo durante la pandemia y que a raíz de ello necesitaban recursos, por eso mismo es que tenemos el IFE, por eso mismo es que creamos el Bono de Clase Media, por eso estamos viendo distintas fórmulas para ayudar a los chilenos”.

Respecto a la reforma de pensiones, señaló: “Si se aprobara la propuesta, que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que lleva más de 9 meses descansando en el Senado, tendríamos un aumento inmediato de las pensiones de 800 mil personas de clase media y particularmente mujeres”.

“Lamentablemente, antes del plebiscito, lo que vimos es que no había la intención de una parte de la oposición de aprobarla y decían en los pasillos que no querían aprobarla porque era un argumento para el Rechazo, pero no es un argumento ni del Apruebo ni del Rechazo, es desviar la atención frente a las urgencias de las personas”, agregó.

Cómo va la moción del segundo retiro de la AFP

El Congreso de Chile dio un nuevo paso en el proyecto que permitiría el segundo retiro de la AFP. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar. Ahora continuará con los trámites legislativos, tal como el primer proceso que se desarrolló a mediados de año.

El Gobierno ya tomó su postura: “Es incompatible mejorar las pensiones y al mismo tiempo usar los recursos para otros fines. Si yo hago un nuevo retiro del 10% me va a costar mucho más mejorar las pensiones”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldivar.

A comienzos de octubre, la Superintendencia de Pensiones informó que cerca de 10 millones de afiliados solicitaron parte de sus ahorros y que el promedio de pago de las AFP ascendió a $1.300.000 aproximadamente. La nueva idea beneficiaría a 2.6 millones de personas.

Estas serían las fechas para el retiro de la AFP

Una de las principales impulsoras del nuevo proyecto de ley que permitiría otro retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP es la diputada Pamela Jiles. La parlamentaria sostuvo que, en caso de resultar aprobada la iniciativa legal, se hará todo lo posible para que los afiliados que opten al nuevo beneficio puedan contar con los recursos antes de la próxima Navidad.

El proyecto de ley es muy similar al anterior. Establece un monto mínimo de retiro en orden a 35 UF ($1.000.000) y una cifra máxima que alcanza las 150 UF ($.4.300.000).

Además, el proceso de pago se llevaría a cabo empleando toda la logística puesta en marcha para la primera entrega de fondos a los cotizantes que realizaron el trámite.