La situación actual en el mundo sigue siendo bastante compleja y delicada. Sin embargo, Chile no escapa de estos escenarios lamentables y que tienen a la población muy preocupada.

Para ser específicos, regiones como Valparaíso no dan tregua y siguen arrojando indicadores negativos para sus habitantes, sobre todo en un tema muy importante y trascendental, el desempleo.

Y es que con la pandemia actual son muchos los puestos de trabajo que se han perdido o que están detenidos por falta de producción, en la región tambien se han visto largas filas en la Administradora de Fondos de Cesantía para poder recibir el seguro de desempleo.

¿Cuál es la situación actual en Vaparaíso?

A la fecha, Valparaíso presenta un porcentaje de desempleo mucho más alto a nivel porcentual que el promedio nacional, al arrojar 10,7%. Esto significa un aumento de 2,2% en los últimos 12 meses y el más alto en los últimos 10 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las principales actividades en reportar una caída fueron la educación (-17.7%), Transporte (-18.7%) y la agricultura y pesca con (-17,7%).

En número de personas, se trataría de 63.232 ciudadanos que ya no están empleados en una actividad económica. Las mujeres son las que más han resultado afectadas, con una tasa de desempleo de 12,1%, mientras que la de los hombres es de 9,7%.

Por edad, los tramos que más fueron despedidos o que cesaron sus actividades laborales fueron los comprendidos entre 35 a 54 años y 15 a 24 años.

¿Cuál es la situación a nivel nacional?

Debido a que la crisis económica sigue yendo de la mano con la crisis sanitaria producto de los cierres y medidas de aislamiento que han dejado muchos negocios y pequeñas empresas sin vender, la situación ha golpeado duramente el desempleo en el país.

Es así como la tasa de desocupación nacional fue de 9,0% en mayo, lo cual representa un incremento de 1,9% en 12 meses.

En el ámbito naconal, las principales actividades que descendieron en sus actividades fueron el comercio (-10%), agricultura y pesca (-15,5%) y la industria de manufactura (-11,9%).

El porcentaje de mujeres desempleadas en todo el país es de 9,9%; mientras que el de los hombres es de 8,3%. La participación laboral también se redujo drásticamente en los últimos 12 meses: 4,4% para las mujeres y 5,6% para los hombres.

Las categorías ocupaciones también sufrieron retrocesos importantes, por ejemplo, los trabajadores por cuenta propia bajaron en 18,2%, seguido de asalariados formales (-2,9%), empleadores (-21,0%), personal de servicios domésticos (-21,8%, familiares no remunerados (-38,3%) y asalariados informales (-0,5%).

Escenario complejo para la región y el país

Estas cifras de desempleo se ven en la realidad de todos los chilenos y chilenas, muchas personan han hecho filas en las AFC para cobrar su seguro de cesantía y percibir algo de ingresos mientras logran hacer otra actividad.

Sin embargo, la situación viene siendo crítica desde octubre de 2019 cuando se inició el estallido social, fueron muchos los comercios y áreas económicas de la región de Valparaíso que resultaron afectados por saqueos, vandalización y situaciones que ponían en riesgo a la ciudadanía.

A este duro escenario se le agrega la pandemia de coronavirus que llegó al país el pasado 3 de marzo, y que ha provocado casi 100.000 contagios en el país. Se paralizaron muchas actividades económicas y las Pymes tuvieron que acudir en masa a la Ley de Protección al Empleo.

Familias que no tenían empleos fijos con contrato o trabajaban en la informalidad se han visto en situaciones muy díficiles en las que deben sortear la crisis para poder producir algo de dinero y continuar comprando alimentos y otros bienes esenciales.

A pesar de las ayudas del gobierno como las cajas de alimentos, bonos especiales y el Ingreso Familiar de Emergencia, para muchos parece no ser suficiente en un escenario de muchas necesidades, sobre todo en los asutos mayores, quienes en algunos casos dependen de una pensión que no llega a los 200.000 pesos mensuales.