El Covid-19 ha llegado casi a todos los rincones del planeta. La pandemia mundial se ha convertido en un duro golpe para la economía y el bienestar social, además de ser una gran prueba a las gestiones de los gobiernos a nivel mundial.

En el caso de Chile, el manejo de la situación ha sido controvertido y alabada casi en partes iguales. Sin embargo, el prestigioso diario británico The Economist ha destacado las medidas propuestas y ejecutadas por el Estado e incluso afirma que son mejores que las del país europeo.

A través de un estudio, el portal de noticias analizó y comparó la labor de 21 países de la OCDE frente a la pandemia del coronavirus. Esto lo realizó a través de su Unidad de Inteligencia.

El análisis arrojó resultados muy interesantes. Y es que asegura que Chile ha abordado “bien” la crisis sanitaria y que su respuesta ha sido mejor que la de varias naciones europeas.

“Es comparable al de Francia o Estados Unidos, y mucho mejor que el de Reino Unido, por ejemplo. Esto muestra que los países más ricos no necesariamente abordaron mejor la pandemia que los menos ricos”, dice la publicación.

La revista agrega que «los gobiernos de Australia, Austria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Israel, Nueva Zelanda y Noruega registran las puntuaciones más altas en nuestro índice y se han desempeñado mejor en el manejo de la emergencia de salud pública causada por la pandemia.

Hasta ahora, estos países han registrado un bajo número de muertes adicionales durante la pandemia, han implementado programas sólidos de seguimiento y pruebas y han continuado brindando servicios de atención médica a pacientes que no tienen coronavirus».

De igual manera, The Economist asevera que “Bélgica, Italia, España y el Reino Unido registran los puntajes más bajos. Esto es en parte comprensible en el caso de Italia y España: estos países fueron los primeros en Europa afectados por la pandemia y tuvieron poco tiempo para prepararse”.