Documentos desclasificados revelaron la intervención de Reino Unido intervino dos elecciones en Chile

Aunque ya es de público conocimiento la intervención de EEUU a través de la CIA tanto en la elección que llevó a Salvador Allende al poder en 1970, como en el posterior proceso de desestabilización que llevó al golpe de Estado de 1973, existe un actor menos conocido pero igualmente importante.

Se trata del Reino Unido, que a instancias de Estados Unidos y en plena Guerra Fría, se unió a los esfuerzos por evitar el avance del comunismo y la creciente influencia de la Unión Soviética en América Latina.

Curiosamente, estas acciones se realizaron no bajo un gobierno conservador, sino con el respaldo del laborista Harold Wilson, quien fue primer ministro entre 1964 y 1970, y a quien sus detractores incluso lo tildaban despectivamente como “socialista”.

Según revela el sitio especializado Declassified UK, en los últimos días surgieron una serie de cables secretos que demuestran cómo el Departamento de Investigación de Información (IRD) británico, trabajó con la CIA para intervenir en las elecciones presidenciales chilenas de 1964 y 1970, con el propósito de impedir “a toda costa” que Allende saliera electo.

Las acciones de IRD se hicieron sentir en la forma de propaganda encubierta a favor de Frei Montalva en los meses previos a la elección. Recordemos que en la elección de 1964, Frei Montalva triunfó con el 56 % de los votos, relegando a Allende al 38.9 % de las preferencias.

Para los agentes británicos, aquel resultado fue un hito en su funcionamiento. Las buenas relaciones de Frei con el gobierno británico quedarían en evidencia durante su gobierno, con la visita de la Reina Isabel II que se extendió por una semana en 1968, la única que un monarca de Buckingham en ejercicio ha realizado a Chile hasta la fecha.