Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, denunció a través de sus RR.SS una supuesta triangulación entre AFP Hábitat, la administradora de fondos de mercado Moneda Asset Management, e Inmobiliaria La Construcción.

Según publicó: “La AFP Hábitat invierte nuestros ahorros en fondos de Moneda, luego Moneda invierte en ILC e ILC es dueño de Hábitat, es decir, con nuestros propios ahorros de los afiliados de hábitat, se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares”.

Gino Lorenzini dice que su acusación nace a raíz de un reportaje del diario electrónico El Mostrador, titulado: “La irregular relación entre AFP Hábitat y la administradora de inversiones Moneda Asset que develó el Caso Cascadas”.

“Hice la denuncia en la Superintendencia de Pensiones el 14 agosto del 19, en base al artículo público de El Mostrador, porque el texto era bastante claro y contundente y no había mucho que demostrar”, comenta.

Entre tanto la Superintendencia de Pensiones (SP) respondió: “Gino Lorenzini no hizo una denuncia ante la SP. Lo que hizo fue ingresar una consulta web. Las consultas web no dan curso a investigaciones, porque son eso, consultas web”.

En una solicitud por Ley de Transparencia, de abril de 2020, el fundador de Felices y Forrados solicitó, al no recibir respuesta ante su consulta web, toda la información relacionada con la denuncia C20190814-002544 y posible investigación de la Superintendencia de Pensiones respecto a la misma denuncia realizada en el sitio web de la Superintendencia de pensiones, el 14 de agosto de 2019.

Ante la solicitud, desde la superintendencia le respondieron: “Respecto a su requerimiento, es del caso señalar que actualmente la denuncia realizada por medio de la Consulta Web N° 10614, de 14 de agosto de 2019 (C20190814-002544), se encuentra en proceso de análisis y estudio, para posteriormente emitir una resolución sobre la materia, de manera que momentáneamente, no es posible entregarle la información por usted solicitada”.

Al día siguiente, el 14 de agosto, el fundador de Felices y Forrados ingresó su consulta web respecto al contenido del artículo de El Mostrador.

“El señor Gino Lorenzini ingresó una consulta web a la Superintendencia de Pensiones, solicitando antecedentes sobre este tema y la eventual investigación por parte de la SP. El señor Lorenzini ha presentado esta consulta web como una denuncia, lo que no es efectivo. Las consultas web no son denuncias y no se consideran denuncias. Para presentar una denuncia en la SP hay otros mecanismos, los cuales implican reserva, por ejemplo, del denunciante si es que éste lo pide”, informaron desde el organismo.

Luego el 2 de abril de 2020, ingresó la solicitud por Ley de Transparencia de Gino Lorenzini, en la cual pedía que se le informara el estado de la investigación sobre el tema. Respuesta que le fue enviada el 6 de abril de 2020, según informaron desde la Superintendencia de Pensiones.

El líder y creador de Felices y Forrados sostiene que esto es una arremetida en su contra desde Moneda Asset Management. Además agrega que tiene las pruebas para sostener que Salvador Palma, quien escribió la columna en el diario La Tercera, se infiltró en Felices y Forrados.

Gino Lorenzini, quien actualmente se encuentra viviendo en Europa, dice que desde la publicación de la columna de Salvador Palma, el Banco Central y ministros de Estado han comentado la situación de Felices y Forrados, lo que, a su juicio, se produce para introducir indicaciones en la ley que intenta limitar los cambios de fondos y regular a los agentes del mercado. Lo anterior, dice, para eliminar a Felices y Forrados.

La tarde de este jueves, desde la Superintendencia de Pensiones emitieron un comunicado respecto al tema AFP Hábitat, Moneda Asset Management e Inmobiliaria la Construcción.

En el documento, de cuatro hojas de extensión, la entidad informó que “se determinó que las inversiones de AFP Habitat S.A. a través de la administradora de inversiones Moneda Asset, se ajustan a la normativa vigente”.

Finalmente, sostiene el documento, “tras la investigación y análisis de los antecedentes recabados, la Superintendencia de Pensiones concluyó que su fiscalizado, AFP Habitat, no incurrió en una infracción a la legislación vigente en materia de inversiones”.

Imagen de: atacamanoticias.cl