Para el mes de junio, las muertes de pacientes contagiados por el Covid-19 ascendieron hasta posicionarse como la primera causa de muerte en la Región de Valparaíso. Ante esta situación, el Seremi de Salud (s) expresó que: “El mes de junio fue particularmente complejo, pues registró más fallecidos según el informe del Ministerio de Salud”.

Si bien en los meses anteriores, el virus se habría mantenido como una causa por debajo de otras patologías, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal corroboró la cifra y la situación. Específicamente, el junio se registraron 1.418 decesos, de los cuales 220 corresponden a Covid-19 confirmados y 153 a casos sospechosos, sumando así 373 fallecimientos asociados al virus. Mientras que en el informe que incluye datos hasta el 3 de julio, se indicó un total de 602 muertes asociadas al coronavirus en la región.

Entre tanto Jaime Jamett, seremi de Salud indicó: “El mes de junio fue particularmente complejo. No solamente las defunciones por Covid – 19 fueron la primera causa de muerte en la región, sino que también fue el mes donde tuvimos más contagios y menos camas UCI”.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo. A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera. Aunque Los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, al parecer tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves a causa del Covid – 19.

Paraprevenir la propagación de la enfermedad es necesario seguir las instrucciones de las autoridades, hacer caso omiso de rumores en las redes sociales, lavarse las manos constantemente, usar mascarillas o cubrebocas, aunque la mejor manera de prevenir es quedándose en casa.