Este jueves, la subsecretaria se Seguridad, Katherine Martorell, anunció una serie de nuevos permisos temporales.

Estos permisos se podrán solicitar de forma presencial y tienen ciertos requerimientos especiales para evitar que sean usados de mala manera.

Los permisos nuevos anunciados por Martorell son los siguientes: 

Permiso de cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad: Para solicitarlo, la persona debe acreditar la identidad y la condición de salud de quien necesita los cuidados.

Se solicita de manera presencial en cualquier dependencia de Carabineros de Chile y es adicional a los dos permisos semanales.

Ceremonia de matrimonio civil y/o acuerdo de unión civil: Este permiso solo podrá solicitarse una vez y para hacerlo se debe contar con el RUN de ambos contrayentes, cada uno podrá incluir hasta 5 acompañantes.

La duración de este permiso es de 4 horas.

Permiso de donantes de sangre: Para pedirlo, la persona debe contar con una hora reservada en un centro de donación habilitado. Para los donantes el permiso dura 4 horas, pero para aféresis este se extiende a 6 horas. En el primer caso, solo se puede pedir cada 90 días y en el segundo cada 15 días.

Este permiso se pide de manera extra a los dos semanales.

Gásfiter y electricistas: Estos ciudadanos podrán desplazarse y hacer sus labores solamente con su C.I y con el documento que acredite que realizan estas actividades.

El documento de trabajo debe estar avalado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Pescadores Artesanales: quienes realicen esta actividad, podrán pedir el permiso directamente en el sitio web de Directemar (www.directemar.cl)