El gobierno informó este domingo sobre el plan de desconfinamiento llamado «Paso a Paso», con el cual se busca iniciar la reactivación económica y la retoma de actividades en distintas comunas.

El plan costa de 5 fases que son Cuarentena, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

¿Cómo quedan las comunas de la región de Valparaíso?

En el caso de la región de Valparaíso, las comunas que están en cuarentena se encuentran en la primera etapa hasta que cambie su situación epidemiológica. Estas son: Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, San Antonio y Los Andes.

En esta fase no puede haber traslado a segundas viviendas, restricción de movilidad personal y solo para actividades esenciales. Tampoco habrá apertura de gimnasios o restaurantes, cines, teatros, entre otros, ni tampoco aglomeraciones de ningún tipo.

El resto de las comunas de la región se encuentran en la fase 3, que es preparación. Aquí se levanta la cuarentena para la población en general, a excepción de los grupos de riesgo.

Se debe cumplir con el toque de queda y distancia social, aduanas, cordones sanitarios y los mayores de 75 años deben seguir en sus casas.

Se permitirán actividades sociales y recreativa en cualquier día de la semana, pero como máximo de 50 personas. Podrá desplazarse, pero respetando el toque de queda y no puede trasladarse a segunda vivienda.

¿Qué no puede funcionar?

En esta fase 3, quedan prohibidos los funcionamientos de: clubes, cines, teatros, atención al público, discotecas, pubs y gimnasios.

Además, se postergan las cirugías electivas no críticas a excepción de aquellas ambulatorias, tampoco puede haber recaladas de cruceros y no habrá clases presenciales.