La situación sanitaria en Chile es bastante delicada, el aumento en la demanda de servicios ha hecho que muchos hospitales y centros médicos estén al borde del colapso y que los pacientes deban esperar más para recibir un tratamiento.

El personal de salud está haciendo todo lo que está en sus manos para cuidar a los pacientes, curarles las complicaciones derivadas del coronavirus y salvarles la vida, aunque, en muchos casos, ese esfuerzo ni siquiera les sea remunerado.

Aunque son aplaudidos y tildados como héroes en medio de la pandemia más grave de los últimos 100 años, y con toda razón porque su labor es imprescindible y amerita un esfuerzo bastante importante, hay algunas situaciones irregulares dentro de algunos recintos médicos.

Es así como en Quinta 24 conversamos con una enfermera del Hospital Carlos Van Buren, quien denunció en las redes sociales que estaba trabajando desde el pasado 18 de marzo en la UCI y, al día de hoy, no ha percibido un sueldo, ni tampoco le han ofrecido un contrato de trabajo. Por motivos de seguridad, su identidad no fue revelada.

300 personas en esta situación

Tuvimos la oportunidad de conocer a fondo esta realidad que afecta al personal del Carlos Van Buren, en total, serían 43 personas de la UCI y otras 300 por fuera de esta área (incluyendo tens, enfermeras y auxiliares).

«Estoy tratando de hacer una catastro total, porque tengo hartos conocidos que están en distintos servicios y no les han hecho firmar un catastro de trabajo», indicó la enfermera del recinto médico en exclusiva para Quinta24.

Además, los trabajadores deben costearse todo lo que tiene que ver con el transporte, micro y otros medios para llegar al hospital y la comida.

«Yo no tengo ni para irme a trabajar, no tengo plata, ya no me alcanza y vivo con mi pareja que está cesante igual porque no le renovaron su contrato, entonces se nos ha hecho súper difícil», agregó.

Además, la profesional denunció que hay trabajadores que tienen hijos y familiares que también tienen necesidades.

Al momento de hacer el reclamo para que les indiquen qué ocurre o cuándo les solventarán su situación, solo les dicen que deben esperar y seguir acudiendo a sus puestos de trabajo.

Cuentan con los insumos a pesar de esta situación

En vista de la situación irregular por la que estan pasando estos trabajadores, preguntamos a la enfermera cómo estaba el hospital en cuanto a implementos de seguridad.

La funcionaria explicó que, en efecto, cuentan con todos los implementos necesarios para trabajar como mascarillas, cubre calzado, cubre cabellos y batas quirúrgicas, este material lo reciben cada día apenas entran a trabajar.

«Nos pasan de todo cuando trabajamos cuando los pacientes de UCI Covid hay todo para protegerse, hay mascarillas N95, pechera plástica, hasta ropa nos pasan para cambiarnos y no usar la misma ropa que usamos en nuestras casas, por ese aspecto muy organizado», añadió la enfermera.

No pueden costear ayuda legal

Preguntada sobre si se había buscado de asesorar tanto ella como sus compañeros con un abogado, nos explicó que sí buscaron ayuda profesional, pero que no cuentan con los recursos para costear a un profesional de las leyes para que les briden la ayuda necesaria.

«Hay varias personas que nos quieren ayudar, como abogados, pero yo soy de la idea de que nadie tiene plata para pagar un abogado», agregó sobre esta opción.

La respuesta del Carlos Van Buren a sus empleados

Mediante un comunicado Interno al que tuvo acceso Quinta24, se constató que el recinto médico tiene conocimiento de estos casos que aún no han firmado un contrato y no han recibido tampoco sus honorarios.

«Efectivamente hemos tenido retrasos en un porcentaje de los pagos de los funcionarios contratados para reforzar nuestros equipos en el marco de la contigencia y es precisamente la misma razón lo que nos ha llevado a tener profesionales trabajando sin que la tramitación total de sus contratos haya finalizado», explica el comunicado.

Además, aseguraron que han tenido que contar con personal clínico más rápido de lo que los tiempos administrativos exigen para dar cobertura especialmente a las áreas Covid-19.

Finalizaron pidiendo «apoyo y comprensión», ya que «de todos depende llegar a un buen resultado».