El diputado por la región de Valparaíso, Diego Ibañez Cotroneo, informó que enviará a la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de resolución para decretar cuarentena regional ante la escalada de casos y la situación ocurrida en Santiago.

Mediante un hilo realizado en su cuenta de Twitter, el parlamentario por Convergencia Social indicó que, cuando Ñuñoa, Vitacura y Las Condes entraron en cuarentena, tenían 37, 19 y 121 casos de coronavirus, respectivamente, por cada 100.000 habitantes.

Además, indicó que en Viña del Mar hay 37.6 casos por cada 100.000 personas, en Valparaíso 36 y en San Antonio 84, pero aún no se ha decretado la medida.

Además, Ibañez hizo énfasis en el la tasa de letalidad es la segunda más alta, tal y como había informado el seremi de salud, Jaime Jamett, el pasado 31 de mayo.

«Al momento de de decretar cuarentena total en la RM, quedaban 68 camas UCI con 93% de ocupación. Hoy en nuestra región, según el Colegio Médico, quedan 20 camas y se alcanzó el 88% de ocupación», explicó el parlamentario en su perfil de Twitter.

Semana Santa y Día del Trabajador

Otro de los puntos en los que hizo énfasis el diputado fue en el incremento abrupto de los casos en los episodios importantes, uno fue Semana Santa, y el otro el Día del Trabajador.

«En Semana Santa teníamos 82 casos confirmados y vino una llegada masica de autos y 3 helicópteros desde Santiago, 14 días después pasamos a los 158 casos semanales. Luego de 14 días llegó el 1 de mayo y pasamos de 354 a 819 casos confirmados ¿Funcionó el cordón?», cuestionó el ministro.

Es así como el político pidió medir el riesgo de «perder el control», ya que la región va de segunda en contagios y, además, en mayor déficit habitacional con uno de los campamentos más grandes de Chile con personas que no cuentan con los 100 litros de agua que exige la OMS para mantener el aseo.

Es así como Ibañez finaliza diciendo que la actual estrategia de coronavirus fracasó, por lo que «si las medidas en la RM fueron tardías, en nuestra región se debe prevenir y actuar hoy».

Ante este escenario, se presentará entonces este proyecto de resolución para que se exiga una cuarentena en Valparaíso con todas las garantías económicas que se requieran.

Cabe destacar que esta medida ya ha sido solicitada anteriormente por alcaldes y otras autoridades, pero se prefirió utilizar un modelo llamado «Cuarentena Centralizada», que consiste en el traslado de los casos activos a residencias sanitarias.

Los propios parlamentarios oficialistas como Francisco Chahuán han exigido que se cierren las rutas y no haya paso más que de los vehículos de transporte o productos esenciales, así como la implementación de la cuarentena en las zonas más afectadas.