La región de Valparaíso se está acercando de una manera bastante acelerada a los 10.000 casos de coronavirus, al punto de que es la segunda región que sigue teniendo el mayor número de casos totales.

La situación ha llevado a la aplicación de una cuarentena total en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe y Los Andes, precisamente tras conocerse los últimos datos los informes epidemiológicos.

Hasta la fecha ha habido más de 100 fallecidos en la región y Valparaíso es la zona más afectada con más de 2.000 casos, Viña del Mar está cerca de superar esta cifra y Quilpué y Villa Alemana están teniendo un crecimiento acelerado en el número de contagios. Sin embargo, ninguna de estas dos comunas está en cuarentena.

¿Cuántos casos activos hay y cuáles son las comunas más afectadas?

De acuerdo con el último informe epidemiológico emitido por el Minsal, en la región hay 3056 casos activos de coronavirus, las comunas con más pacientes de este tipo son las siguientes:

Valparaíso: 659

Viña del Mar: 430

Quillota: 236

San Felipe: 211

Villa Alemana: 190

Quilpué: 172

Limache: 123

Los Andes: 116

San Antonio: 98

Por su parte, las comunas que menos casos activos tienen son: Isla de Pascua (0), Juan Fernández (0), Petorca (3), Zapallar (3) y El Quisco (8).

La situación tanto en Quilpué como en Villa Alemana ha llevado a sus respectivos alcaldes a solicitar al gobierno que decrete una cuarentena para estas comunas, aunque esto se sabrá el día miércoles, ya que este domingo no hubo anuncios para Valparaíso.

Mientras tanto, en las comunas que se encuentran en cuarentena se ha registrado un buen cumplimiento y un desarrollo positivo de la medida, aunque ya han sido detenidas hasta 155 personas por infringir la medida o no portar los permisos correspondientes.