Según la consulta “Ciudad y Calidad de Vida: Cambiemos el Mapa”, realizada por Corporación Ciudades, un 70 % de la población de Valparaíso les gustaría seguir viviendo en sus actuales barrios post pandemia.

Por otro lado, la gran mayoría de los habitantes de dicha zona ampliaría la superficie de su vivienda para tener una habitación adicional, mejorando su materialidad y aislación.

Entre los factores que afectan a la calidad de vida de los habitantes del Gran Valparaíso, se encuentran las aglomeraciones en el transporte público, y el tiempo de traslado al trabajo o centros de estudio, con un 52 % y un 21 % respectivamente.

Marcela Ruiz-Tagle, Directora de Estudios de Corporación Ciudades, reflexionó al respecto: “Esto da cuenta de una de las principales preocupaciones que han señalado urbanistas que están promoviendo como modelo ideal a seguir el lograr ciudades de 15 minutos, es decir, que sus habitantes puedan acceder en un tiempo razonable a distintos bienes o servicios sin tener que realizar grandes desplazamientos”.

En otro ámbito, para el 60 % de los encuestados del Gran Valparaíso la limpieza, orden y seguridad son los principales atributos que aspiran a tener en sus ciudades. Mientras que un 17 % le gustaría tener una red de transporte amplia e integrada.