Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile llamado «Informe Covid-19», reveló que en la región de Valparaíso hay cerca de 3.000 casos de coronavirus que aún no se han informado.

Esta cifra proviene del subreporte por región, en el cual Valparaíso debería de tener una elevación de casos de alrededor de 61%, el segundo indicador más alto de todas las regiones del país. La primera es O’Higgins.

Esta cifra tomando en cuenta que en la región hay hasta la fecha 5.391 casos de coronavirus y según el último informe epidemiológico, de esta última cifra, hay 1.100 activos (personas que pueden contagiar).

«Gran parte de la pandemia está centrada en la RM, pero se observa con gran preocupación el crecimiento exponencial de casos en Valparaíso y la important elevación de casos en Tarapacá, Antofagasta, Maule y Biobío», reseña este informe.

Además, hicieron énfasis en la situación de nuestra región, en la que hay una gran cantidad de personas en situación de hacinamiento, por lo que se podría producir un incremento parecido al de Santiago, destacando que estas regiones presentan una alta densidad poblacional.

Como con conclusión, este estudio pide con extrema urgencia frenar el aumento de casos en Valparaíso, una región en la que hay una alta tasa de letalidad y subdiagnóstico. «Se sugiere cuarentena en gran parte de la población de la región a la brevedad».