El Covid-19 sigue propagándose en Chile a una velocidad vertiginosa. Recientemente, un estudio reveló que la zona metropolitana de la capital del país es la cuarta zona con mayor número de contagios en todo el mundo.

Ahora, una nueva investigación arrojó datos contundentes acerca del riesgo existente en la región de Valparaíso. Según las predicciones, algunas zonas de la región se encuentran en estado vulnerable debido a las precarias condiciones sociales en las que se encuentran expuestos.

Un estudio del Laboratorio Urbano de la Universidad Católica de Chile identificó las zonas de alto riesgo de contraer Covid-19 en la comuna de Valparaíso.

La investigación consideró una serie de datos, entre los que se encuentran el hacinamiento y las condiciones de las viviendas.

De acuerdo con el estudio, la parte alta de los cerros Playa Ancha, Esperanza y Cordillera son los que más factores de riesgo presentan, no sólo del contagio del virus, sino también de contraer otro tipo enfermedades respiratorias.

Por otra parte, las viviendas de esos sectores presentan riesgos en otro ámbito, ya que al ser consideras precarias, son más susceptibles a verse afectadas por la lluvia o incendios.

Para tales conclusiones, los investigadores hicieron uso de la cartografía. Esto con el fin de facilitar la identificación de zonas vulnerables dentro del territorio urbano de la comuna de Valparaíso. De esa manera, se reconocieron los sectores con hacinamiento o de viviendas más precarias.

El académico Ignacio Rojas, geógrafo de la Universidad de Playa Ancha que fue parte del equipo investigativo, dijo que el coronavirus presenta un riesgo social multidimensional, ya que trae otro tipo de consecuencias.

De esa manera, espera que investigaciones como ésta permitan facilitar la gestión territorial, como por ejemplo, en la entrega de beneficios a las zonas más necesitadas, o a los adultos mayores, que representan casi un 60% de la población porteña.