Un paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar tiene tan solo 18 años. El joven permanece internado con riesgo vital luego de contagiarse de Covid. Sus familiares tienen miedo que de un momento a otro lo desconecten del respirador mecánico por su condición actual.

Luis, es el nombre del joven internado, se encuentra intubado con respirador mecánico y con sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea. Esta es una máquina extracorpórea para oxigenar la sangre debido a las complicaciones derivadas del Covid.

El padre teme lo peor

José Venegas, el padre de Luis, indicó cual era la situación real de su hijo. El joven se encuentra en estado crítico y sin evolución. Además padece de neumonía.

Asimismo el Sr. Venegas afirmó que su hijo se contagió luego de un viaje a La Serena a fines de febrero. El joven sufre de obesidad por eso es la complicación con el Covid.

De acuerdo a lo que relata el padre y la familia, solamente un momento al día pueden saber de él, cuando les llaman por teléfono en las tardes.

Por lo anterior y debido al tiempo transcurrido en la misma condición, temen que de un momento a otro el personal médico del hospital decida desconectarle de los equipos que lo mantienen con vida.

“Que te digan: Oye sabis que si los pulmones del Luis no están funcionando es porque a lo mejor no quiere vivir más o no puede vivir más. Esto es como decir: Papito, cachai en la que estamos, desconectémoslo nomas. Así yo lo siento, no me lo dicen directo, pero eso es, creo que para allá me están empujando, entonces si en este momento el pulmón de Luis tiene que funcionar, es porque necesita tiempo para recuperarse y ese el tiempo que nosotros queremos rescatar”, sostuvo Venegas.

El Hospital Gustavo Fricke responde

Por este caso Georg Hübner, Seremi de Salud de la región de Valparaíso, señaló que toda cada acción médica tiene protocolos clínicos establecidos y de acuerdo a la evolución individual de los pacientes.

“Cuando se siguen los protocolos establecidos, de acuerdo a los protocolos clínicos, es lo que nos da la garantía de que las acciones se hacen de manera adecuada, siempre pensando en el beneficio del usuario, por lo cual, en el caso particular, yo tengo la plena certeza y la plena claridad de que los equipos que están trabajando en los distintos hospitales en nuestra región están dando nuestro máximo esfuerzo para seguir salvando vidas”, afirmó Hübner.

Desde el nosocomio viñamarino expresaron en un comunicado: “Luis se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular, con pronóstico reservado. Tanto su diagnóstico como su tratamiento, están siendo compartidos permanentemente con su familia, y son reservados en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”.

También añadieron: “Los equipos de salud están altamente comprometidos con su atención, se encuentran realizando todos los esfuerzos terapéuticos necesarios para mejorar la condición de salud del paciente, entregando atención clínica intensiva y de especialidad”.

Finalmente José Venegas expresó que están a la espera de nuevos exámenes y procedimientos como una traqueotomía. Asimismo implora paciencia hasta que los pulmones de su hijo evolucionen favorablemente.

Imagen Referencial.