Gendarmería informó este miércoles sobre el primer reo fallecido de coronavirus Covid-19 en el país.

Se trata de un hombre de 75 años que estaba internado en el Hosputal de Urgencia y Asistencia Pública (ex Posta Central), de acuerdo con información preliminar.

Desde el organismo se explicó que el hombre cumplía condena desde junio de 2014 en la Unidad Penal Santiago Sur y fue trasladado el pasado 28 de mayo luego de presentar síntomas relacionados con el Covid-19.

«Al interno se le tomó el examen de PCR, el cual arrojó positivo el pasado 2 de junio, el mismo día que sucedió su fallecimiento. La unidad penal informó a sus familiares de su sucedido», explicó Gendarmería.

También se informó que son 88 las personas que están privadas de libertad en este penal y que han sido confirmadas con la cepa, 44 de ellos ya se recuperaron. De acuerdo con el último balance de la institución, ya son 458 los internos que han experimentado la cepa y 493 de funcionarios de este ente también están contagiados.

Colegio médico advirtió que el coronavirus en cárceles está «fuera de control»

Mediante un comunicado emitido por el Colegio Médico, se señaló que la primera semana de abril efectuaron visitas a 5 recintos penitenciarios, los cuales reúnen a 25% de los reos del país (unas 10.500 personas).

Estos centos fueron Puente alto, Valparaíso, La Serena, Santiago Sur y Valdivia, advirtieron que el coronavirus «ha evolucionado fuera de control y amenaza con agravar el problema de salud pública ya existente».

El ente también explicó que se ha intentado establecer contacto con el Ministerio de Justicia, Gendarmería y el Ministerio de Salud. Sin embargo, informaron que no han recibido una respuesta oportuna hasta el momento.

«El estado tiene la obligación legal de velar por la salud de los reclusos, de todos los servidores públicos y de la comunidad en todo su conjunto. Su incumplimiento no lo eximirá de enfrentar responsabilidades por actos de acción u omisión».