El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este domingo durante el reporte diario del Covid-19 que hay aproximadamente 653 personas que pueden ser consideradas casos de fallecidos por Covid-19.

Esto debido a los cambios que realizó recientemente la OMS y que podría arrojar una cifra de fallecidos aún mayor a la que se ha indicado hasta ahora, que en total suma 1.637 lamentables decesos.

Esta modificación de la OMS indica que se debería sumar al a cifra de fallecidos a aquellas personas que morían de Covid-19 esperando su resultado de la prueba PCR, un conteo que empezó a anunciar el gobierno a partir de este lunes.

Haciendo una revisión de los casos con la data que tiene el registro civil,  mañalich informó que «esto nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo con las deficiones de la OMS, como posibles casos de muerte asociadas a Covid-19 a un número de 653 personas».

Además, la autoridad sanitaria advirtió que es un ajuste que se debe hacer porque ratifica un compromiso con la legitimidad de las cifras. Si se hace esta corrección, entonces serían 2.290 los fallecidos por Covid-19 en nuestro país.

Recientemente la periodista Alejandra Matus había indicado que la cifra de fallecidos era mucho mayor, al igual que la ONG Espacio Público. La situación fue desmentida por el propio Mañalich e indicó que las cifras se estaban contabilizando de manera correcta.

La situación hizo que el propio registro civil se pronunciara e indicara que, en efecto, había personas que habían fallecido por complicaciones respiratorias, pero estas no estaban necesariamente ligadas al coronavirus.