El ministro de Salud, Jaime Mañalich, estableció que el viernes 12 de junio a partir de las 22:00 horas, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar entrarán en cuarentena.
«Se establece una cuarentena completa a partir de este viernes a las 22:00 horas», señaló el ministro.
Con esta son 3 las comunas en la región que se encontrarían en cuarentena, primero está San Antonio que entró en esta medida a partir de este martes y Viña y Valparaíso que empezarían el próximo viernes.
La subsecretaria Katherine Martorell indicó que la cadena de abastecimiento para las comunas en cuarentena estará garantizada, por lo que no esperan ningún tipo de aglomeraciones en estas comunas.
Uno de los primero parlamentarios de la región en pronunciarse fue Diego Ibáñez, quien indicó que urge que se apruebe un plan económico por parte del gobierno pcon montos acordes a la línea de pobreza. «Si queremos cuarentenas efectivas, se requiern garantías económicas. No hay espacio para migajas».
Cuarentena para Viña del Mar y Valparaíso🔴| Urge que el gobierno apure un plan económico que entregue un Ingreso Familiar de Emergencia con monto acorde a la línea de la pobreza. Si queremos cuarentenas efectivas, se requieren garantías económicas. No hay espacio para migajas.
— Diego Ibáñez (@diego_ibanezc) June 10, 2020
El parlamentario Francisco Chahuán también se pronunció sobre esta medida para ambas comunas, indicando que «esperamos que las personas cumplan con esta medida, mientras esperamos que la entrega de ayuda y mercadería sea apurada para evitar complicaciones con la falta de alimentos».
Era urgente declarar #cuarentena en #Valparaíso y #ViñadelMar, porque el sistema hospitalario está al límite. Esperamos q las personas cumplan con esta medida, mientras esperamos que la entrega de ayuda y mercadería sea apurada para evitar complicaciones con la falta de alimentos pic.twitter.com/YThTh4ID8C
— Francisco Chahuán (@chahuan) June 10, 2020
Esta medida venía siendo solicitada por distintas autoridades regionales, incluso el Congreso aprobó una resolución para que se decretara cuarentena en toda la región, hecho que el ministro Mañalich indicaba que no habían las condiciones para hacerlo.
Que ridículos anuncios. Pareciera que están tratando de atrapar bobos.