El presidente de la República, Sebastián, Piñera, inició este sábado con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque se empezaría a pagar de forma automática a partir del 29 de mayo, adelantaron la fecha.

De acuerdo con el mandatario nacional, a partir de este 23 de mayo se inició el depósito de los primeros beneficiados en sus cuenta RUT, este monto sería el primero de los tres pagos, los cuales dependen del tamaño del grupo familiar.

Además, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, indicó que los próximos beneficiados recibirán este ingreso a partir del 10 de junio, el segundo y el tercer pago se entregarán durante los siguientes 30 y 60 días del primer pago.

¿Cómo quedan las fechas de los próximos pagos del IFE?

Si usted fue beneficiaria o beneficiario del primer pago este 23 de mayo, entonces recibirá el próximo pago el 23 de junio y el siguiente el 23 de julio.

Si usted recibe el aporte a partir del 10 de junio, entonces tendrá el segundo pago el 10 de julio y el próximo el 23 de agosto.

1.771.000 personas, de acuerdo a lo indicado por el gobierno y el equivalente a 499.000 familias, son beneficiarias de estos pagos a partir de hoy, la selección se hizo de acuerdo a la situación económica que estas reportan en su Registro Social de Hogares (RSH).

Para el 10 de junio, serían 1.200.000 hogares los beneficiados con este ingreso especial. «Gracias al esforzado trabajo de muchos de nuestros funcionarios públicos, hemos podido adelantar el pago de este beneficio», señaló Piñera.

¿Y cómo sé si fui beneficiado o no?

Si usted ya cumplió con todos los requisitos y se postuló, o si no cobró de forma automática el primer pago siendo de la población a la que va destinado el IFE, entonces puede hacer una consulta.

Para confirmar si la solicitud fue aprobada o no, ingrese al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y ahí puede saber si aplica o no, y en caso de no aplicar, poder solicitar una revisión.

¿Qué debe hacerse para postular al IFE?

Si usted no recibió el dinero de forma automática, puede también introducir una solicitud ante la página destinada para este fin.

Primero, usted debe estar registrado en el Registro Social de Hogares, si no lo está, entonces puede hacerlo en el siguiente sitio web: www.registrosocial.gob.cl

Luego debe ingresar al sitio web del Ingreso Familiar de Emergencia antes del 30 de mayo para poder recibir el primer aporte. Sin embargo, en caso de no poder ingresar en este timpo, entonces puede pedir una extensión especial de 5 días hábiles.

Una vez que ingrese todos los datos que allí se le solicitan, entonces se procederá a revisar el estado de sus ingresos y los de los demás habitantes del hogar, así se calculará la situación de emergencia.

El resultado de su solicitud se hará a partir del 10 de junio, aunque se le podría informar días después. En caso de que el resultado tomado por el organismo no le indique de forma adecuada su situación económica, entonces puede solicitar una revisión.

¿Y cómo sé si puedo calificar o no a este bono?

De acuerdo con el proyecto de ley aprobado por ambas cámaras del Poder Legislativo, este beneficio se entregará a cualquier familia que pertenezca al 80% más vulnerable del país.

Además, si no cumple con este requisito, pero tiene un adulto mayor de 70 años o recibe una pensión Básica Solidaria, entonces tambien lo puede solicitar porque a estos sectores también llega.

¿Y cuánto recibo?

Si en su hogar, por ejemplo, vive una sola persona, esta recibiría $65.000 el primer mes, luego $55.250 y por último $45.500.

Si tiene una familia de 4 personas, entonces su primer pago será de $260.000, el segundo de $221.000 y el tercero de $182.000.

Si hay más de 10 personas en su grupo familiar, entonces el primer pago se realizará por $494.000, el segundo por $419.000 y el tercero por $345.800.